Milenio Laguna

Tropas turcas daban muerte a al menos dos mil armenios

Hechos sucedieron en Marash Aiman. La comisión de este país en Francia fue la que hizo la denuncia

-

Por desgracia los aliados estaban alienados en sus asuntos. La matanza se ejecutaba desde 1915 y aún no tendría fin.

Sin duda, un genocidio histórico poco conocido y poco nombrado es el cometido contra el pueblo armenio.

La epidemia de gripa en todo el país seguía ocasionand­o mucho desasosieg­o, sin embargo no era considerad­a de gravedad ya que no era letal. En la capital se giraron instruccio­nes para combatir el mal con la rapidez debida, rapidez que entonces era bastante lenta. En EU también batallaban con eso.

Eso se decía por una parte, pero por la otra, también se hablaba de que aquello estaba rebasando a las autoridade­s sanitarias, y que los lugares donde los brotes eran más fuertes, eran las cárceles y los hospitales, lugares en los que a nadie nos gustaría estar por nada. El Consejo Superior de Salubridad tenía en sus manos todo el asunto. Y tan tranquilos.

A destacar el maravillos­o anuncio de Cervezas Toluca, donde se mencionaba que en el año de 1918 el “remedio” para la influenza era el tequila, en el clásico si no se te quita se te olvida, y que en esos modernísim­os tiempos, en plenos años 20, la gripa se podía prevenir y curar, cómo de que no, con una “Toluca Extra”, una “Marzen Bock” y desde luego, “Victoria” para la gripa.

Circulaban también los mentados vales de a peso y tostón, que eran aceptados en el comercio digamos en grande. Pero los lecheros, carniceros, carboneros, verduleros, carniceros y demás comerciant­es de la clase popular, no los querían ni ver, así que las pobres amas de casa pasaban las de Caín con esos papeles.

En contraste, el gobierno de Sonora hacía un pedido de 200 mil pesos en vales de los mencionado­s, y se mandó decir desde la capital, que nada más hacía falta tener el respaldo en oro macizo nacional, para mandar todos esos vales.

Mr. Fall, el senador que odiaba a México, había hecho algunas promesas a los mexicanos que declararan contra México en su investigac­ión, promesas por decir, de pedir al gobierno nacional que cambiaran su política, pero no fue para ofrecerles ciudadanía yanqui, ni eso.

Y es que Fall hasta estaba enojado con los mexicanos que vendían licor a los gringos en México. Si ellos tenían eso prohibido, acá se hubiera desencaden­ado otra revolución, solamente borrachos se aguantan algunas cosas. Fall había propuesto detener y encarcelar a esos bad hombres vendedores de licor pero desde luego, de este lado del Bravo.

Concluyó el primer Consejo de la Liga de Naciones, y se llegó a acuerdos importante­s como la fecha de la próxima junta, en marzo, en Roma. Se autorizó el ingreso de Suiza a la Liga, que pidió ser considerad­a neutral. Además se designó un comité, luego luego empezaron con eso, un comité que iba a establecer un tribunal permanente de justicia internacio­nal, cada miembro con un salario de cien mil francos al año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico