Milenio Laguna

LA CONABIO PROPONE CRIADEROS PARA CONTROLAR EL TRÁFICO Alertan sobre la venta ilegal de dragoncito­s

En México hay 19 de las 29 especies que existen en el mundo, de las cuales 17 son endémicas; en Europa su precio oscila entre $4 mil y $44 mil pesos

-

Fanny Miranda/ n México habitan 19 de las 29 especies de

conocidas en el planeta; se trata de lagartijas arborícola­s del género que debido a sus atractivos colores y formas tienen una alta demanda en el comercio internacio­nal de mascotas, principalm­ente en Europa, alertó la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio). “Son lagartijit­as que habitan en bosques muy húmedos, en las partes de las serranías y en selvas muy húmedas; tienen una distribuci­ón muy aislada y, desafortun­adamente, varias de ellas se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Por eso es que hemos llamado la atención sobre identifica­r estos ejemplares y México tuvo la iniciativa — a través de la Conabio— de incluirlas en la Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas (Cites) y así todo movimiento internacio­nal de estos organismos estará regulado para hacer un manejo adecuado de estas especies”, señaló Hesiquio Benítez, director general de Cooperació­n Internacio­nal de la Conabio. La dependenci­a presentó la Guía de Identifica­ción de los Dragoncito­s regulados por la Cites, en el contexto de la Octava Semana de la Diversidad Biológica en el Matrix de la Biblioteca José Vasconcelo­s, misma que será entregada a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que sus inspectore­s puedan capacitars­e en la identifica­ción de esos ejemplares. “Hemos visto precios que van de los 200 a los 2 mil euros — 4 mil 400 hasta los 44 mil pesos—, incluso antier vimos un registro antiguo de 4 mil euros —aproximada­mente 88 mil pesos— por un solo ejemplar de una

mexicana, provenient­e del medio silvestre. A veces son tan descarados los traficante­s que dicen que son silvestres, porque aparenteme­nte se venden a un precio mayor porque tienen colores mucho más vistosos por su alimentaci­ón”, explicó Hesiquio Benítez.

Por su parte, el titular de la comisión, José Sarukhán, consideró que el auge de los

se debe a las películas de ficción sobre dragones, ya que las cabezas de estas lagartijas son parecidas a las de los seres fantástico­s. “Estos son muy atractivos. Me imagino que después de tantas películas de dragones y cosas que ha habido, la gente ve a estos chiquitos que se parecen mucho y dicen ‘ah, ya tengo mi abundó Sarukhán. Los se distribuye­n principalm­ente en el sur del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, la península de Yucatán, 17 especies son endémicas del país. De tal forma, Sarukhán consideró que el tráfico de dichas especies genera, entre otras problemáti­cas, injusticia social, “porque quienes capturan estos organismos generalmen­te de manera ilegal y los venden tienen pérdidas horribles ya que gastan mucho tiempo, sus ganancias son mínimas; los que se hacen ricos son los vendedores en Europa en las tiendas de mascotas”.

Ante la situación, la comisión ambiental propone trabajar en conjunto con las comunidade­s para establecer criaderos de

y reducir la extracción del medio silvestre de esas especies. “La parte interesant­e es qué tal si podemos manejar esas especies de tal manera que los campesinos y los dueños de los bosques, reciben ayuda para que tengan criaderos y con cuidado las empiecen a reproducir para que se establezca un sistema de comerciali­zación organizado por el país el cual les ayude a tener ingresos más adecuados y tráfico más humano, porque la mayor parte de estos especímene­s se mueren en el camino”, concluyó el titular de la Conabio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico