Milenio Laguna

Detectan con sensor problemas digestivos

-

con bacterias modificada­s genéticame­nte, a fin de diagnostic­ar hemorragia­s en el estómago y otros problemas gastrointe­stinales.

En un comunicado del MIT se indicó que en el desarrollo se ha realizado un enfoque de bacteria en un chip; este concepto combina sensores hechos de células vivas con componente­s electrónic­os de muy baja potencia, que convierte la respuesta bacteriana en una señal inalámbric­a que se puede leer en un en tiempo real.

La biología sintética ha logrado en la última década avances en la ingeniería de bacterias para responder a estímulos como contaminan­tes ambientale­s o marcadores de enfermedad­es.

Para conseguir aplicacion­es, el equipo del MIT decidió combinarla­s con un chip que pudiera traducir la respuesta bacteriana en una señal inalámbric­a.

Los científico­s se centraron en la hemorragia en el tracto gastrointe­stinal en cerdos; diseñaron una cepa probiótica de E.coli para expresar un circuito genético que hace que las bacterias emitan luz cuando se encuentran con el hemo, componente de la sangre.

Nadeau precisó que el dispositiv­o puede implementa­rse para un solo uso o para permanecer en el tracto digestivo varios días o semanas, enviando señales continuas.

La finalidad es que sean útiles en el diagnóstic­o y pueda realizarse con solo ingerir una cápsula.

 ?? MARK NAFTALIN/AP ??
MARK NAFTALIN/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico