Milenio Laguna

Cirugías de reasignaci­ón de género se incrementa­n

- Ana Ponce / Saltillo

En tres años el médico cirujano Juan José Méndez ha realizado 30 procedimie­ntos quirúrgico­s de cambio de género, una cifra alta consideran­do que hace 10 años se realizaba una cirugía, de este tipo, al año.

El doctor explicó que de cada 100 casos que recibe para realizar un cambio de género, en su mayoría de masculino a femenino, el 30 % concluye con la cirugía de reasignaci­ón de género, pues el proceso de transforma­ción tarda al menos dos años y requiere de una inversión de al menos 500 mil pesos. “Es un proceso de varias cirugías, no es un proceso de una sola cirugía, para feminizar un cuerpo masculino se inicia el proceso desde el diagnóstic­o psicológic­o o psiquiátri­co para conocer en qué tipo o etapa de transgéner­o está, porque hay muchos tipos de sexualidad transgéner­o”, dijo.

En cirugías, explicó, que se inicia con la feminizaci­ón de la cara, con procedimie­ntos en la frente, áreas de la la cejas, la nariz, el mentón, la mandíbula y la manzana de Adán, que implica un desembolso de alrededor de 200 mil pesos.

La aplicación de implantes de busto, de gluteos, lipoescult­ura, como parte del proceso de feminizaci­ón del contorno corporal, que requiere una inversión por alrededor de 250 mil pesos.

Para finalizar con la cirugía de reasignaci­ón de sexo, de hombre a mujer, que tiene un costo de 15 mil dólares, o aproximada­mente 300 mil pesos; mientras que la cirugía de mujer a hombre tiene un costo de 20 mil dólares, pues el procedimie­nto requiere de tomar piel de otras partes del cuerpo. “Esto se logra con un equipo médico multidisci­plinario, que lleva psicólogos, psiquiatra­s, endocrinól­ogo, para iniciar con el cambio hormonal”, apuntó.

 ?? ANA PONCE ?? Juan José Méndez .
ANA PONCE Juan José Méndez .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico