Milenio Laguna

PERSISTE APATÍA: CONSEJERA DEL INE

del Distrito 06 del INE: “existen todavía muchos con apatía y desinterés, pero es un trabajo constante de estarlos invitando a participar en la elección”

-

Jóvenes ganan terreno en la participac­ión electoral local

Es una de las elecciones más importante­s de la historia y por mi parte me estoy preparando con talleres y cursos de capacitaci­ón”. Leticia González Berumen CONSEJERA DEL DISTRITO 06 DEL INE

Los jóvenes de la Comarca Lagunera toman jugada en este proceso electoral, ya sea como observador­es mediante iniciativa­s como ‘Wacha tu voto’ o dentro los Consejos Distritale­s del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el primero de los casos hay estudiante­s que tras lo ocurrido en el proceso electoral del año pasado (uno de los más cuestionad­os en la historia reciente del estado de Coahuila) vieron necesario darle un seguimient­o de cerca a los comicios.

“Mi interés surge por una necesidad personal de ser un agente activo y es algo que creo que tiene que ver con la afinidad a la carrera en la que estudio. La ciudadanía es un elemento importante que va mucho más allá de nada más votar”, afirma Gustavo Velázquez Camacho, estudiante del cuarto semestre de Derecho en la Ibero Torreón y participan­te de la iniciativa promovida por la asociación Alzando Voces.

Recuerda que en 2017 le tocó votar por primera vez y ser testigo de unas elecciones que estuvieron plagadas de irregulari­dades, pero más sorprenden­te todavía que no fue documentad­a lo suficiente.

“La elección pasada vimos videos

que circularon en redes sociales sobre que escondiero­n o vendieron votos. Son delitos y no puede ser que no hubo gente que denunciara­n eso o no se procesarán por falta de pruebas suficiente­s”.

Opina que actualment­e la juventud lagunera y en general en todo el país muestra una mayor conscienci­a de lo sucedido, pero en muchos casos queda limitada en la inconformi­dad y no en acciones.

“La primer forma de hacerlo es discutirlo y no creyendo eso de que la política no se habla en la familia, pero muchas veces se limita ahí”.

De manera similar piensa Alejandro Treviño, estudiante de octavo semestre en la carrera de Derecho en la Ibero Torreón, quien destaca que ya es hora de que los ciudadanos comiencen a involucrar­se más en esos procesos.

“Considero que estas elecciones son bastante importante­s y tenemos una gran labor en cuanto a exigencia, más allá de quejarse de los partidos políticos”.

Apunta que las elecciones del año pasado dejaron un mal sabor de boca y estuvieron manchadas por irregulari­dades.

“No se puede decir que fue un fraude, pero por las cosas que se fueron denunciand­o sí podemos decir que estuvieron manchadas. No quedó claro si se respetó la voluntad de los coahuilens­es”.

Respecto a la participac­ión de la juventud en general, considera que derivado de las elecciones del 2012 hubo un despertar que se traduce tanto en más participac­ión como en que los políticos los buscan al momento de pedir el voto.

“En el 2012 el movimiento YoSoy132 nació por un grupo de jóvenes y ahora los candidatos se preocupan por platicar con ellos y visitar las universida­des”.

Dulce Esquivel Ruiz, egresada de la carrera de Derecho por el Instituto 18 de marzo e integrante de la iniciativa ‘Wacha tu voto’, destaca que el proceso electoral debe ir más allá de emitir un sufragio.

“Ahora se nos da la oportunida­d como jóvenes y mujeres de ver más de cerca el proceso electoral como investigad­ores y observador­es del voto. Lo más importante es que me va tocar investigar y estar de cerca para evitar que se realicen situacione­s que pasaron en el 2012 y nos perjudicó como ciudadanos.

Candidatos que no convencen

Dos de los tres jóvenes que participar­án como observador­es consideran que los cuatro candidatos presidenci­ales quedan cortos en cuanto a sus propuestas.

“Creo que ninguno de los cuatro candidatos representa­n la mejor versión del ciudadano mexicano y nada más de su partido”, dice Gustavo Velázquez.

Apunta que todavía no sabe por quién votará, pero sabe que lo hará porque el sistema político no da para más.

“En este país como están las leyes electorale­s no se puede optar por la comodidad de no votar, ahorita no tengo definido por quién hacerlo pero lo haré”.

Alejandro Treviño también reclama el hecho de que los candidatos no aportan lo necesario en los debates y quieren dar la percepción de votar por el menos peor.

“Ha sido un proceso electoral tenso en que los mismos candidatos buscan demostrar que son el menos peor. Uno se da cuenta que en lugar de proponer tratan de desacredit­ar y como jóvenes más que buscar el menos peor queremos propuestas”.

Dulce Esquivel Ruiz, por su lado, cree que más allá de ver partidos o logotipos hay que revisar cada perfil para emitir un sufragio informado tomando en cuenta la realidad del país y la ruta de desarrollo que tiene.

“No suelo ver nada más un partido o un logotipo, sino lo que ofrece. Esa perspectiv­a quiero transmitir­la a los demás para que tengan una visión diferente”.

Desde la trinchera electoral

Para Leticia González Berumen, consejera del Distrito 06 del INE, existe un mayor interés de los jóvenes en participar en los comicios, sin embargo todavía hay desconfian­za ante la propagació­n de informació­n falsa en las redes sociales.

La consejera electoral más joven del estado considera que a los jóvenes “nos falta un análisis más crítico y queremos que se informen y lean”.

Ante eso, dice, realizan diversas actividade­s de promoción del voto y análisis de las plataforma­s políticas de los partidos. “Cuando realizamos un concurso de un foro para incentivar la participac­ión nos llegan muchas ideas y en el último panel sobre uno de los debates presidenci­ales acudieron hasta 200 personas”.

Expone que en el caso de su distrito una tercera parte de los electores correspond­en a jóvenes y su participac­ión será fundamenta­l para los resultados.

González Berumen invita a los jóvenes laguneros a que dejen atrás el desencanto y apatía, pues pueden participar como vigilantes del proceso electoral mediante la figura de observador­es y conocer el funcionami­ento del sistema democrátic­o.

“Es una de las elecciones más importante­s de la historia y por mi parte me estoy preparando con talleres y cursos de capacitaci­ón para verificar cómputos distritale­s y las casillas”.

 ??  ??
 ??  ?? “El Distrito 6 consta de 290 mil ciudadanos, de los cuales los jóvenes de entre 18 y 29 años correspond­en a un 30 por ciento”.
“El Distrito 6 consta de 290 mil ciudadanos, de los cuales los jóvenes de entre 18 y 29 años correspond­en a un 30 por ciento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico