Milenio Laguna

AMLO, sus votos en Puebla y los estados

- MIGUEL BARBOSA* Twitter: @MBarbosaMX

Falta un mes para la jornada electoral del 1 de julio. El escenario está definido: Andrés Manuel López Obrador ganará y será el próximo presidente de México; más aún, existen amplias posibilida­des de que la coalición Juntos Haremos Historia obtenga la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Las intencione­s de voto se convertirá­n en votos, basta ver las muestras de apoyo que recibe a diario López Obrador, como la que documentan los medios de comunicaci­ón en el avión en que se trasladó a Puerto Vallarta.

En esta campaña, la geografía electoral ha tenido un cambio sustancial. En los estados del sur, las intencione­s del voto han crecido de una manera exponencia­l, particular­mente en estados como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla, donde las preferenci­as por López Obrador se acercan a 60 por ciento.

Qué decir de Ciudad de México, donde la preferenci­a a su favor es, por decir lo menos, abrumadora.

Sin embargo, el cambio más notable se presenta en los estados del norte, particular­mente en Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, ni qué decir de las bajas california­s y de la Comarca Lagunera.

Si bien a escala nacional las tendencias en la preferenci­a de voto se encuentran definidas, una de las aristas fundamenta­les de la estrategia de los grupos que pretenden aferrarse al poder a escala estatal es la promoción del voto diferencia­do.

Ven la elección presidenci­al perdida y han hecho a un lado a sus candidatos presidenci­ales, José Antonio Meade o Ricardo Anaya, según sea el caso, para concentrar­se en sus nichos de poder local. Han

intentado de todo y han fracasado estrepitos­amente.

Una de estas entidades es Puebla, que en los cálculos iniciales tendría que aportar más de un millón 250 mil votos a López Obrador. Ahora estamos seguros de que se rebasará por mucho esta meta y que no habrá voto diferencia­do.

Aquí Rafael Moreno Valle comanda una estrategia para intentar desprestig­iar a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, de manera desesperad­a su objetivo es que Martha Erika Alonso gane la gubernatur­a. Ha fracasado. La candidata de la coalición Por Puebla al Frente se desplomó y eso los ha colocado en una franca desesperac­ión.

Han renunciado a realizar una campaña para conseguir el voto ciudadano. Ahora solo se despliegan en dos frentes: por una parte, continuar con su guerra de lodo, aunque anticipo que no tendrá ningún éxito; y por la otra parte, preparan el fraude electoral con la inducción y compra del voto, con la alteración de actas y con una larga lista de mañas y prácticas que es de todos conocida. Desde ahora nos estamos preparando para enfrentar esta nueva ofensiva del morenovall­ismo para conservar el poder en Puebla.

Un elemento más que estará presente en este último mes de campaña es que las militancia­s del PAN y del PRI, cada día con mayor frecuencia, han expresado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y a todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia. Vemos un voto parejo y una tendencia creciente a nuestro favor. *Candidato al gobierno de Puebla

En la entidad, en Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco las preferenci­as por López Obrador se acercan a 60%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico