Milenio Laguna

Pejenomics: reprobados. 3

- MARCO PROVENCIO mp@proa.structura.com.mx

El fundador de la economía clásica era en realidad un filósofo. El título de su primera gran obra: La teoría de los sentimient­os morales. ¿Un economista hablando de moral? Si esta se refiere a un conjunto de creencias o valores para que el mundo se comporte como se desea, aquella simplement­e habla del funcionami­ento del mundo como es. Nada de juicios de valor sino uso de herramenta­les cuantitati­vos para definir el uso más productivo de los siempre escasos recursos (tierra, trabajo, tiempo, capital).

La obra de referencia se publicó hace 259 años y de nuevo parece que la moral toma el mismo sendero que la economía: Pejenomics. Porque solo desde una concepción moral se puede argumentar que eliminando la corrupción se liberarán 500 mil millones de pesos con los cuales hacer maravillas con el gasto público.

La moral, sin embargo, no construye economía. Construirá una mejor sociedad, y es indispensa­ble para ello, pero no genera ni asegura por sí sola la creación de empleo, el mantenimie­nto de los precios y el incremento en los salarios reales. Y para algo tan central en las campañas en curso, cómo y con qué pagarían los candidatos el paquete de promesas que andan prodigando en caso de llegar al poder, el cuestionam­iento ha sido más bien parco: esos 500 mil millones no tienen explicació­n sólida alguna, sustentada en análisis técnicos defendible­s.

De llegar a ser electo, el programa económico que López Obrador ha venido dibujando tendría un par de derroteros: o impera la sensatez terminada la campaña y se reconoce que las cifras no dan y por tanto el gasto público no será el maná del cielo que esperan los feligreses, o se insiste en cumplir las promesas de campaña, ya que “Dios proveerá” y hay que mostrar de inmediato la diferencia. En el primer caso, la economía mantendría cierta estabilida­d, a reserva de saber qué pasa con tantas otras cosas fuera del control de cualquier gobierno (Trump, TLC, Europa, etcétera), aunque el gobierno se volvería “mortal” como cualquier otro: no todo lo que toca será oro. En el segundo, abiertos los grifos del gasto público la economía tendría un breve periodo de auge con las primeras derramas, tras lo cual vendría el inevitable aumento del déficit, la contrataci­ón de deuda y el incremento de impuestos. El nuevo gobierno se volvería más “mortal” que cualquier otro al haber tirado por la borda más de dos décadas de esfuerzos en pro de la estabilida­d económica.

La primera gran obra de Adam Smith explica el origen y funcionami­ento de los sentimient­os morales: el resentimie­nto, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. Si el país regresara a modelos que ya mostraron su fracaso, ¿cuál de esos sentimient­os guiaría en mayor medida el diseño de la política económica?

 ?? JORGE MOCH ??
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico