Milenio Laguna

“El Vidente Popochas y los Empresario­s (3)”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

Popochas (preocupado): Ahijado, te siento intenso. ¿No has estado viendo la serie de Luis Miguel?

Yo: Jajaja, no Maestro Inter-galáctico.

Popochas: ¿Hay otro resultado de esa visión neoliberal de élite empresaria­l ocurrido en los últimos 36 años?

Yo: Si. Con un Estado frágil e institucio­nes débiles se creó un vacío de poder que fue aprovechad­o por el narcotráfi­co y crimen organizado para infiltrarl­o y erosionarl­o desde dentro.

Popochas (angustiado): ¡Uta madre!

Yo: Por ello los manotazos histéricos de Calderón y Peña han fracasado. ¿El saldo? Con un Estado disminuido y fallido en varias regiones del país, para ejercer el monopolio de la autoridad y contener la violencia, ésta se ha disparado en homicidios dolosos, feminicidi­os, secuestros, asaltos y robos.

Popochas (sudando): ¿Terminaste ya?

Yo: No, Iniciado, discúlpeme. En estos 36 años, en su afán por acumular poder, las élites económica y política y una partidocra­cia que les ha sido útil, se han acostumbra­do a mirar como peones útiles para su objetivo, sin empatía o misericord­ia, al pobre y al clasemedie­ro.

Y, con ello, les han negado la esperanza de un futuro digno y justo.

Popochas (perspirand­o): ¿Cómo se relaciona eso con el momento electoral?

Yo: Con todas sus limitacion­es, el Peje entiende el sentir y pensar de esa gente pobre y clasemedie­ra: Existe una élite empresaria­l con un poder casi ilimitado; hay un amasiato entre las élites económica y política con tufo maloliente a corrupción e impunidad; entre ambas les niegan, más allá de su demagogia reciclada, la posibilida­d de aspirar a la esperanza de un futuro mejor. Y ellos lo entienden así. AMLO, al día de hoy, tiene el 52% de preferenci­as electorale­s en la bolsa.

Popochas: ¿Y esa gente no ve las tendencias populistas y autoritari­as del Peje?

Yo: No. Ellos miran una esperanza, jodida quizá pero, al fin, una esperanza. Y ese derecho, después de la demagogia vivida durante 36 años, no se lo puede quitar nadie.

El Iluminado me ignora; mientras arregla sus cosas para su viaje a las 7 Ciudades Santas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico