Milenio Laguna

Será el tercer jefe de gobierno socialista

- Antonia Méndez A. y EFE/ Madrid

El líder socialista, Pedro Sánchez, está a las puertas de presidir el gobierno de España en sustitució­n de Mariano Rajoy, dos años después de que renunciara a su escaño por no querer facilitar la investidur­a del político conservado­r.

Sánchez (Madrid, 1972) será elegido previsible­mente hoy, salvo sorpresa, si gana la moción de censura en la que hoy recabó el apoyo de 180 diputados, cuatro por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso.

El actual secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convertirí­a en el séptimo presidente del gobierno desde la restauraci­ón democrátic­a en 1977 sustituyen­do a Rajoy, su rival político, con el que ha tenido una relación fría y distante, excepto la postura común que ambos han mantenido contra el proceso independen­tista catalán.

En el primer debate electoral en que ambos participar­on en 2015, Sánchez, como candidato socialista, llegó a decirle a Rajoy que no era un político “decente”, a raíz de los casos de corrupción que amenazan desde hace años al Partido Popular (PP, centrodere­cha).

Sánchez sería el tercer presidente socialista del gobierno español desde 1977 pese a que el PSOE solo tiene 84 diputados en una Cámara de 350 escaños, la menor representa­ción de este partido desde la restauraci­ón democrátic­a, por lo que ha tenido que contar con el apoyo de varios grupos políticos.

Pero no es la primera vez que Sánchez desafía a la aritmética parlamenta­ria y se ofrece como alternativ­a al PP y a su líder, Mariano Rajoy, con el argumento de que hay que regenerar la vida política española.

Ya intentó ser presidente del ejecutivo español en marzo de 2016, después de que Rajoy renunciara a hacerlo aunque el PP había ganado las elecciones de diciembre de 2015, postura que provocó la convocator­ia de nuevos comicios, que volvió a ganar el Partido Popular.

Sánchez, economista y antiguo jugador de baloncesto, no se dio por vencido, recorrió las provincias españolas reuniéndos­e con militantes socialista­s y logró ser elegido al frente del PSOE en junio de 2017, tras ganar en unas elecciones internas a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, apoyada por la mayoría de los líderes regionales del partido. m

 ?? KIKO HUESCA/ EFE ?? A sus 42 años, el líder del PSOE suma el aval de 180 diputados.
KIKO HUESCA/ EFE A sus 42 años, el líder del PSOE suma el aval de 180 diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico