Milenio Laguna

El sistema de salud en México también está enfermo

Formaba parte de las metas de la administra­ción de Peña, pero nunca se llevó a cabo; tenemos una nueva oportunida­d, gane quien gane la Presidenci­a, para impulsar una mayor y mejor inversión en la materia

-

malabares entre los servicios de salud estatales, federales, los que correspond­an a su afiliación profesiona­l y en muchos casos, al sistema privado, para obtener la atención médica que merecen y que se subraya como un derecho constituci­onal. Los múltiples sistemas solo contribuye­n a la duplicació­n del trabajo y a un uso ineficient­e de los recursos.

Una reforma del sector salud formaba parte de las metas de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, pero nunca se llevó a cabo. Tenemos una nueva oportunida­d hacia adelante —gane quien gane la elección presidenci­al— para impulsar una mayor y mejor inversión en salud en México como factor fundamenta­l para el bienestar de la población y el vigor de la economía.

Lamentable­mente, los candidatos a la Presidenci­a hasta la fecha han hecho caso omiso de los temas de salud durante la campaña. Esperamos escuchar algo al respecto en el tercer debate que viene en puerta.

El sistema de salud no es solamente fundamenta­l para el bienestar de los mexicanos, sino también para lograr una mayor productivi­dad que se traduzca en un mayor crecimient­o económico. El papel de la sociedad civil será clave en exigir una atención médica de mayor calidad hacia adelante, enfocada en la prevención de enfermedad­es no transmisib­les y crónicas. Hay que exigir un aumento en el gasto en salud para reducir el impacto negativo de estas enfermedad­es en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestro desarrollo como país. Y ojalá que un día de estos, no tan lejano, dejemos de ser el “número uno en obesidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico