Milenio Laguna

En el Congreso del

Estado de Durango se creó un Instituto dedicado a las personas de edad avanzada, pero en la actualidad se encuentra sin funcionar por falta de recursos financiero­s

-

Luego de 37 años abandonado, Benito Hernández pide limosna en el centro de la ciudad de Durango. Cumplió 109 años recién. Los trabajador­es de los negocios cercanos a poste de concreto donde se siente detrás de una andadera chueca y con las llantas rotas, le dan de comer. En un buen día llega a ganar 120 pesos, pero en ocasiones no hay monedas dentro de la gorra que utiliza para recolectar el dinero.

Él es uno de los tantos ancianos que ha sido abandonado­s por sus familiares.

En el Congreso del Estado de Durango se creó un instituto dedicado a las personas de edad avanzada, pero se encuentra sin funcionar por falta de recursos financiero­s.

Y es que se estima que un 60 por ciento de las familias abandona o abusa de sus mayores por encontrars­e en estado de indefensió­n, y se legisla para que los hijos pierdan derechos hereditari­os en caso de certificar malos tratos.

En el municipio de Durango, en ocasiones reciben denuncias de familiares que administra­n las tarjetas de las pensiones o programas gubernamen­tales.

Oscuridad en el hogar, luz en la calle

Benito Hernández, es un anciano que en el centro de la ciudad de Durango es conocido, pero invisible para las autoridade­s. Relata que cuenta solamente con una pequeña casa y el acompañami­ento de Dios, y la gente no lo abandona, como lo hicieron sus hijos, que desde a Benito Hernández tiene 37 años abandonado. muerte de su esposa, lo dejaron a su suerte. En ocasiones gana hasta 120 pesos al día, pero en otros nada.

Recuerda que conoció Francisco Villa, quien robaba ganado para alimentar a las personas que lo rodeaban. Y es que Benito no conoció a sus padres, y una mujer lo recogió lo crío junto a una chiva. Siempre al amparo de Dios, quien lo acompaña.

Sus dos hijas, una que se encuentra en la ciudad de Guadalajar­a y la otra en la capital del país, pero no lo atienden desde hace 37 años.

Vive en una pequeña casa con láminas por techo y mosaico en la colonia Las Palmas, y que fue Ismael Hernández Deras y Catalina Mercado fueron los que ayudaron edificarla.

No sabe dónde quedan las oficinas de las dependenci­as encargadas del Desarrollo Social, y no se le ha atendido. Saca de una bolsa de yute un tríptico de alguna dependenci­a, de lo viejo y doblado no se alcanza a ver. Incluso lo muestra de cabeza.

Durante la entrevista personas salida a Benito y otras colocan monedas en la gorra mientras agradece con la cabeza para no perder el hijo de la respuesta.

Instituto sin funcionar

Marisol Peña, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacid­ad, Enfermos terminales y de la Tercera edad, dijo que se creó un instituto para atender a las personas de la tercera edad. Y no se encuentra en funcionami­ento. Y las propuestas hechas por Se estima que un 60 por ciento de las familias abandona o abusa de los mayores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico