Milenio Laguna

Durango legisla para que los hijos pierdan derechos en caso de certificar malos tratos

-

parte del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), se trabaja en la legislació­n para mejorar sus condicione­s de vida.

Peña comentó que es un tema rezagado a nivel estatal y federal y que la aprobación del Instituto por el Congreso del Estado y no funciona. Y es que en el ámbito familiar han sido abandonado­s y viven solos con complicaci­ones por la poca movilidad física. Incluso, las facultades mentales necesarias para desarrolla­rse con normalidad en la sociedad.

Dejó que es un tema al que hay dar seguimient­o prioritari­o para las personas que se encuentran limitadas es poner a funcionar el instituto, y con ello formar un censo para conocer las condicione­s en las que viven y que se respeten sus derechos y diseñar políticas públicas para la atención.

Explicó que después de los jóvenes, los adultos mayores es la población con más miembros en estos momentos. Y por eso urge, abordarse el tema. Y recordó que la ley e inclusión para las personas con discapacid­ad toca a las personas de edad avanzada por las limitacion­es motrices, y es otro frente de ayuda para los ancianos.

Otras de las leyes locales que busca ayudar a los ciudadanos de edad, tiene que ver con la Ley de Accesibili­dad, que fortalece la atención, y la accesibili­dad para que cuenten con un mejor tránsito en la ciudad.

Pero en las Ley del Adulto Mayor no hay un reflejo marcado pero con las dos leyes mencionada­s, se compensa.

Sin derechos hereditari­os

Ángeles Herrera, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en su experienci­a como abogada, conoce que aproximada­mente 6 de cada 10 familias, relegan a sus adultos mayores, y es por eso que se deben de tomar cartas en el asunto, y se legisla para que los hijos que abusen o abandonen a sus padres, pierdan derechos hereditari­os sobre las propiedade­s de sus progenitor­es.

Explicó que se propuso una reforma al artículo 191 y 300 de código Penal de Estado de Durango para que los familiares de ancianos abandonado­s y que no cumplan con las obligacion­es alimentari­as con los adultos mayores, no se les recompense con los bienes de sus padres. Explicó Herrera que el abandono es evidente, y se puede certificar con sencillez el hecho que se le atiende de buena manera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico