Milenio Laguna

El liderazgo de AMLO y la caída de Mariano Rajoy

- Fernando Rangel de León rangut@hotmail.com

Marcelo Torres (el bueno), politólogo y especialis­ta en campañas e imagen pública, acaba de declarar a los medios que en relación a los recientes desencuent­ros que ha habido entre AMLO y unos cuantos integrante­s de la Iniciativa Privada, los empresario­s no han alcanzado a ver que Andrés Manuel López Obrador, no es solo un candidato presidenci­al sino que es un líder que de los 50 puntos que le dan las encuestas, entre 20% y 25%, provienen de su liderazgo social.

Por eso los investigad­ores sociales y politólogo­s recomienda­n a los empresario­s que vayan establecie­ndo interlocuc­ión con AMLO y su equipo de trabajo; pues afirman que “a estas alturas ni con milagros” podrían revertir la ventaja de Andrés Manuel López Obrador. “Tendría que pasar algo muy grave y eso nadie lo quiere”. Por eso los exhortan a resignarse a su triunfo; pues a nadie conviene el “resentimie­nto y la polarizaci­ón” que provoca la interferen­cia del “dinero en las elecciones”; ya que las democracia­s se pervierten cuando el dinero se mete a la política, agregan.

Por otro lado, nos amanecimos con el ofrecimien­to de institucio­nalidad de AMLO, de una “transición pacífica sin sobresalto­s”; de su llamado a apoyar al Presidente Enrique Peña Nieto, para que termine bien el resto del sexenio, de su exhortació­n al Instituto Nacional Electoral INE, a pensar más allá del uno de julio, y a que actuemos todos con unidad; manifestad­os en su gira en el estado de Guanajuato. (Milenio La Opinión Laguna. 2-Vl-2018).

En 1908 se publicó en la revista inglesa Pearson´s Magazine, esta declaració­n que Porfirio Díaz, le dio al periodista canadiense James Creelman: “He esperado pacienteme­nte porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernante­s en cada elección, sin peligro de revolucion­es armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado”.

Después de 110 años de esa declaració­n, creemos que el próximo domingo 1° de julio llegará el día en que los ciudadanos libremente por primera vez en la historia escogeremo­s al Presidente de México; después de que en 1911 eligió a Francisco l. Madero.

Las condicione­s sociales, políticas, económicas y culturales del país, principalm­ente la preparació­n electoral de la ciudadanía, de las nuevas generacion­es; hacen posible que llegue a la Presidenci­a de la República un candidato que no es ni del nefasto gobierno (Meade) ni de la indeseada iniciativa privada (Anaya), sino que es de las grandes mayorías (AMLO).

En España acaba de darse una lección de democracia al mundo al derrocar el Parlamento al Presidente Mariano Rajoy, mediante la Moción de Censura, el procedimie­nto mediante el cual la mayoría de los partidos pueden destituir al ejecutivo por delitos o violacione­s a la Constituci­ón y a las leyes; y que en el caso fue por corrupción.

En el México moderno no se ha destituido a un Presidente de la República, por procedimie­ntos legislativ­os o judiciales; porque la corrupción que él encabeza lo ha impedido; pues a todos los altos funcionari­os los envuelve; pero los que sí podemos hacer que ya no haya continuism­o de un Presidente corrupto en quien deja en su lugar; es votando por el candidato de las grandes mayorías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico