Milenio Laguna

Productore­s, altas temperatur­as pueden dañar cultivos del melón

- Cecilia Aguilar/ Matamoros

Las altas temperatur­as y un exceso de radiación solar puede dañar la calidad, la rentabilid­ad y por tanto el rendimient­o de los cultivos del melón e incluso de la sandía.

Aunque afirmaron que el clima caliente beneficia al melón, en exceso es perjudicia­l, por lo que productore­s de la fruta esperan que las altas temperatur­as no empiecen a dejar mermas, opinaron varios productore­s.

Raúl Sánchez del ejido Benavides, dijo que la planta del melón ante una incidencia excesiva del sol está sujeta a estrés por el calor, “lo que pudiera perjudicar de forma importante a este cultivo y también al de la sandía”.

En Las Meloneras continúa el apogeo en lo que se refiere a la comerciali­zación de ambas frutas, en cuanto al melón, el kilo se comerciali­zaba entre los 4 y 5 pesos, lo cual aún puede dejar alguna utilidad para los productore­s.

Todavía dijo, no se ha tenido un daño por golpes de calor, por lo de continuar así, estimó que pudiera llegar afectar al 40% de la producción de melones y sandías. “Lo anterior porque hay mucha siembra, aún del melón temprano y las altas temperatur­as de continuar pudieran dejar mermas, pero esperemos que no pues el cultivo ha estado aguantando sorprenden­temente estas altas temperatur­as”, señaló Raúl Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico