Milenio Laguna

La quimio es evitable en algunos tumores de seno

La investigac­ión publicada en el New England Journal of Medicine analiza a 10,273 mujeres

- AFP

La mayoría de las mujeres con un tipo común de cáncer de mama pueden evitar la quimiotera­pia después de someterse a una cirugía, dependiend­o de su puntaje en una prueba genética, informaron ayer investigad­ores estadunide­nses en la reunión anual de la Sociedad Estadounid­ense de Oncología Clínica (ASCO, por su sigla en inglés), que se lleva a cabo en Chicago.

De acuerdo con el autor del estudio Joseph A. Sparano, director asociado de investigac­ión clínica en el Albert Einstein Cancer Center de Nueva York, alrededor de 65 mil mujeres en Estados Unidos pueden verse beneficiad­as por esta investigac­ión.

Las pacientes suelen enfrentar una gran incertidum­bre acerca de si deben tomar quimiotera­pia junto con el tratamient­o hormonal tras un diagnóstic­o de cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo, cuando se encuentran en una etapa temprana, es decir, antes de que se disemine a los ganglios linfáticos.

Con los resultados de este estudio, “podemos evitar con seguridad la quimiotera­pia en aproximada­mente 70 por ciento de las pacientes diagnostic­adas con la forma más común de cáncer de mama”, aseguró la coautora Kathy Albain, oncóloga de Loyola Medicine.

Una prueba en 21 genes llamada Oncotype Dx, existente desde 2004, ha ayudado a guiar algunas decisiones postcirugí­a.

Una puntuación alta, por encima de 25, significa que se recomienda la quimiotera­pia para evitar la reaparició­n, mientras que un puntaje por debajo de 10 implica que no es necesario.

El estudio involucró a 10 mil 273 mujeres y se centró en aquellas cuyos puntajes se ubicaron en el rango medio (entre 11 y 25).

Las pacientes, de entre 18 y 75 años, fueron asignadas aleatoriam­ente para recibir quimiotera­pia con terapia hormonal o solo terapia hormonal. Luego, los investigad­ores estudiaron los resultados, incluyendo si el cáncer reincidió o no, y la superviven­cia general.

En toda la población estudiada con puntajes entre 11 y 25, “y especialme­nte entre mujeres de 50 a 75 años, no hubo diferencia­s significat­ivas entre los grupos con y sin quimiotera­pia”, destacan los hallazgos, publicados en el NewEngland Jo urna lof Medicine.

Los resultados muestran que todas las mujeres mayores de 50 años con una puntuación de 0 a 25 pueden evitar la quimiotera­pia y sus tóxicos efectos secundario­s.

En las mujeres menores de 50 años con una puntuación de 0 a 15, la quimiotera­pia también puede omitirse; sin embargo, entre las más jóvenes, con puntuacion­es de 16 a 25, los resultados fueron ligerament­e mejores en el grupo que sí se sometió a la quimiotera­pia.

El estudio “debería tener un gran impacto en los médicos y los pacientes”, dijo Albain. “Estamos reduciendo la terapia tóxica”.

El cáncer de mama es el más mortal entre las mujeres a escala global, con 1.7 millones de nuevos casos y más de medio millón de muertes anuales.

El tratamient­o tóxico puede evitarse en 70% de pacientes con el tipo más común del mal

 ?? ESPECIAL ?? Joseph A. Sparano, investigad­or del Albert Einstein Cancer Center.
ESPECIAL Joseph A. Sparano, investigad­or del Albert Einstein Cancer Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico