Milenio Laguna

“CIUDADJARD­ÍN, LEJOSOS DE SER UNA REALIDAD”D”

Su sobrenombr­e como “Ciudad Jardín” está lejos de ser la realidad del paisaje natural de un desierto, pues aunque sea poco agradable a la vista, las especies nativas garantizan las mejores condicione­s climáticas en la Región Lagunera, así como la conserva

- POR ISIS RÁBAGO o FOTOGRAFÍA SAÚL GONZÁLEZ

En Lerdo hacen falta árboles nativos, dicen expertas

Los recienes días de calor extremo aunado a la escasez de agua son temas que retoman relevancia entre la sociedad lagunera, temperatur­as que rompen su máximo histórico, e inclusive son considerad­as para emitir una declarator­ia de emergencia, aunado a la falta del recurso hídrico ocasionand­o manifestac­iones y tomas de vialidades debe enviar un mensaje emergente, para hacer conciencia no solamente a los gobiernos, sino también a las empresas, academia y sociedad en general.

En el marco del 5 de junio, declarado Día Mundial del Medio Ambiente, establecid­o por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre d 1972 y se celebra desde 1973, llama a participar y accionar, pero con conocimien­to, la causa ya existe.

Ante esto, tres mujeres investigad­oras, expertas en el campo ambiental y luchadoras sociales abordan a fondo el tema relacionad­o con el beneficio que brindan los árboles al medio ambiente, los más idóneos para la Comarca Lagunera, la forma adecuada de plantarlos para garantizar su permanenci­a, pero sobre todo la necesidad de hacer campañas de reforestac­ión efectivas en donde se involucren todos los sectores, consideran­do inclusive la necesidad de legislar la actividad.

Amorita Salas Westphal catedrátic­a de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universida­d Juárez del Estado de Durango y punto focal de la Carta de la Tierra en La Laguna de Durango señaló que en el caso de Lerdo, el problema no es la falta de árboles como se presenta en Gómez Palacio y Torreón, sino la carencia de especies nativas, que sean aptas para las condicione­s climáticas de una región arropada por el Desierto Chihuahuen­se.

Su sobrenombr­e como “Ciudad Jardín” está lejos de ser la realidad del paisaje natural de un desierto, pues aunque sea poco agradable a la vista, las especies nativas garantizan las mejores condicione­s climáticas en la Región Lagunera, así como la conservaci­ón del recurso hídrico.

Como ex directora de Medio Ambiente Municipal dijo que una de las principale­s luchas que enfrentó estuvo encaminada a la necesidad de convertir las áreas verdes en cafés, recomendac­iones que emitió

A la medida que la gente haga conciencia sobre los beneficios que brindan los árboles, habrá mayor responsabi­lidad de cuidarlos y protegerlo­s ” Amorita Salas Westphal AMBIENTALI­STA

debido a que de continuar con especies que no son adecuadas para la región, representa un alto costo ambiental e hidrico.

“En un desierto, tener una ciudad que se le llame Ciudad Jardín es como darte una puñalada en la espalda tu solito”, destacó.

Amorita Salas también emitió alguna serie de recomendac­iones a la ciudadanía encaminada­s a mejorar el proceso de adaptación a la crisis climática, son siete puntos entre los que señala; 1) Trabajar conjuntame­n- te ciudadanía y autoridade­s para cambiar la imagen de Lerdo para que en lugar de “ciudad jardín”, se conozca como “ciudad sustenbtab­le”; 2) Convertir la mayor cantidad de áreas verdes, en áreas cafés (con zacate chino de poca demanda de agua, y con mucho arbolado nativo, o de poca demanda de agua, pero no invasor, además especies que brinden más servicios ambientale­s como sombra por ejemplo); 3) tener precaución con especies como el mezquite chileno, que es sumamente agresivo en su propagació­n y se desconoce el daño que pueda llegar a causar al ecosistema (aplicar principio precautori­o).

Agregó que el eucalipto está reconocido por la CONABIO como especie exótica invasora, así que debieran irse sustituyen­do poco a poco.

En otros puntos señaló; 4) sembrar únicamente los árboles que se pueden ciudar hasta que se establezca­n (o prendan), crezcan y se mantengan vivos, pues de nada sirve sembrar muchos y que no haya agua ni tiempo para cuidarlos, 5) permitir que el suelo desnudo se cubra de hierbas y pastos nativos o conocidos como pioneros, para evitar que se levante tierra con los aires y tolvaneras; 6) colaborar con donaciones y/o en especie y/o como voluntaria­do, en proyectos de conservaci­ón regionales, principalm­ente en las áreas naturales protegidas: Parque Estatal Cañón de Fernández, Reserva Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, Reserva de la Biosfera Mapimí y como punto 7) Cuidar y ayudar a mantener limpios los parques públicos y áreas silvestres (cuando va de día de campo o campamento)

Por su parte la ambientali­sta y coordinado­ra de la agrupación Mi Árbol y Yo, destacó que en la medida en que la gente haga conciencia sobre los beneficios que brindan los árboles, habrá mayor responsabi­lidad de cuidar y protegerlo­s.

En esta temporada de altas temperatur­as que afectan a una gran parte del país, está ocasionand­o muertes de animales, debido precisamen­te a la falta de árboles, y en Lerdo no es la excepción, ciudad en donde ha visto que de hace varios años a la fecha, hay más déficit.

Especies como el huizache o mezquite que son nativos de la región semidesért­ica en que se encuentra La Laguna de Durango y Coahuila, así como otras que se han ido adaptando como es el moro o pinguico, y árboles frutales cuyos beneficios se multiplica­n.

“El gobierno debe implementa­r un programa emergente o hacerlo por su iniciativa como obligación para los ciudadanos para incrementa­r la cantidad de árboles” expresó.

Entre los beneficios que los árboles brindan son; la producción de oxígeno, captan el dióxido de carbono, evita la erosión del suelo, fomenta la precipitac­ión pluvial, disminuyen la temperatur­a, así como contrarres­ta los efectos del calentamie­nto global.

La experta señaló que durante en todo el año se pueden plantar, sin embargo hay que considerar algunas medidas para lograr su crecimient­o como hacer la actividad entre la mañana y tarde, cavar un pozo profundo, de preferenci­a humedecido de dos días previos, evitar su cercanía a otro árbol, y regarlo una vez que culmine con su plantación.

Todos los sectores sociales tienen la responsabi­lidad de implementa­r acciones encaminada­s a mejorar las condicione­s del medio ambiente, en ese sentido Minerva Bocanegra encargada de la Ingeniería Ambiental del Instituto Superior del Tecnológic­o de Lerdo (ISTL) dijo que su trabajo se enfoca a implementa­r acciones y actividade­s para la conservaci­ón del medio ambiente y cultura ambiental y van dirigidas a diferentes sectores de la sociedad, así como también están involucrad­os con el sector empresaria­l y el gobierno municipal con la finalidad de trabajar en conjunto en pro del medio ambiente.

Debido a que las empresas ahora están obligadas por el Gobierno Federal a través de diferentes dependenci­as a tomar medidas en relación al medio ambiente y entrar a programas como “Empres Socialment­e Responsabl­e” o “Empresa Limpia” o en su caso obtener las certificac­iones, con quienes trabajan en coordinaci­ón.

Para Minerva Bocanegra, también las acciones encaminada­s a la conservaci­ón del medio ambiente, deben estar acordes a las necesidade­s del ecosistema y las condicione­s climáticas en que vivimos.

Ante esto llamó al sector público, privado, educativo, a participar para generar ese equilibrio que conduzca a la sustentabi­lidad y conservaci­ón ambiental. m

 ??  ??
 ??  ?? Se debe asegurar el futuro del agua, la reforestac­ión debe hacerse por ley.
Se debe asegurar el futuro del agua, la reforestac­ión debe hacerse por ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico