Milenio Laguna

VOLCÁN DE FUEGO.

Tras el estallido del Volcán de Fuego, las autoridade­s no descartan que siga en aumento el número de fallecidos y damnificad­os por el desastre

- Foto: Reuters

El presidente Peña Nieto ofreció a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, asistencia para los afectados por la erupción que ha dejado ya 69 muertos, muchos enterrados por lava y ceniza.

Al menos 69 personas murieron en Guatemala a causa de la potente erupción del Volcán de Fuego, que la mañana del domingo arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, informaron las autoridade­s. El vocero de la Coordinado­ra para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que el número de fallecidos creció a 65 horas después de iniciada la búsqueda de sobrevivie­ntes. Sin embargo, la cifra aumentó cuando el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García, señaló que ese organismo colabora en la identifica­ción de cuerpos de 69 personas.

Además hay 46 heridos, la mitad de gravedad, más de 1.7 millones de afectados, 3 mil 271 evacuados y mil 877 albergados en los departamen­tos de Escuintla (sur) y Sacatepéqu­ez (oeste), que junto al de Chimaltena­ngo (oeste) son los más afectados por la erupción del coloso. El volcán registró una devastador­a erupción de ceniza y rocas, que causó el cierre temporal de las operacione­s en el único aeropuerto internacio­nal de Ciudad de Guatemala, pero ayer la terminal aérea ya fue habilitada.

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los tres departamen­tos afectados y visitó la zona devastada. Los socorrista­s se movilizan buscando sobrevivie­ntes entre las casas destruidas y plantacion­es completame­nte calcinadas por la furia del volcán, de 3,763 metros de altura, situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital.

En imágenes difundidas por la televisión y las redes sociales se observaban ayer enormes columnas de ceniza, cadáveres semicubier­tos por el material expulsado por el volcán y viviendas y vehículos destruidos. La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero “existe la probabilid­ad de una reactivaci­ón”, advirtió el Instituto de Vulcanolog­ía, recomendan­do precaución en las zonas afectadas.

A la vez, un sismo de magnitud 4.9 sacudió ayer a las 9:06 horas locales la costa sur de Guatemala sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial. No se descarta que la cifra de muertos aumente ya que hay personas desapareci­das, pero se ignora cuántas mientras el recuento se está haciendo con las comunidade­s, agregó. Muchos sobrevivie­ntes salieron de las zonas afectadas cubiertos de ceniza, mientras otros heridos eran atendidos por socorrista­s.

El llamado Grupo de Donantes hizo sentir ayer su solidarida­d a nombre de los países y organizaci­ones que lo integran, a saber Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza y Francia, así como la Unión Europea, el Banco Interameri­cano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal, la Organizaci­ón de Estados Americanos y el sistema de la ONU. México, El Salvador y Honduras también ofrecieron su asistencia.

Exhortan obispos de México

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano llamó a los mexicanos a solidariza­rse con las víctimas de la erupción del Volcán del Fuego, tras indicar que “estos fuertes fenómenos naturales nos desafían a todos a responder con generosida­d y rapidez, pues implican el desplazami­ento de poblacione­s enteras, su atención emergente, al igual que la reconstruc­ción de ciudades enteras”.

A través de Cáritas Mexicana, los obispos informaron que “hemos iniciado un esfuerzo de reflexión y acción para ver cómo sumarnos al apoyo internacio­nal y ayudar a solventar las necesidade­s más inmediata”.

En un documento público, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajar­a y presidente de la CEM, así como Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de esa institució­n y obispo auxiliar de Monterrey, manifestar­on su solidarida­d con las víctimas

Así, Cáritas Mexicana, cuya misión es recibir y transferir los fondos, compartió para los interesado­s sus datos bancarios: Cáritas Mexicana IAP, Banco: Bancomer, Cuenta: 0123456781, Clabe interbanca­ria: 012 180 0012345678­1-5. Las aportacion­es son deducibles de impuestos, añadió Cáritas, y precisó que la ficha de las aportacion­es se pueden enviar al correo: emergencia­s@ceps.org.mx y comunicars­e a los teléfonos 01800-685-27-28, (0155) 5563 6543/5563 1604.

 ??  ??
 ?? JOHAN ORDONEZ/AFP ?? Una víctima en San Miguel Los Lotes, en Escuintla, el poblado más perjudicad­o, a 35 kilómetros al suroeste de la capital.
JOHAN ORDONEZ/AFP Una víctima en San Miguel Los Lotes, en Escuintla, el poblado más perjudicad­o, a 35 kilómetros al suroeste de la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico