Milenio Laguna

Votando con balas

- ROBERTA GARZA Twitter: @robertayqu­e

No hacen distingo de partido, de ideología, de procedenci­a o de trayectori­a; el único rasero parece ser la lealtad o deslealtad a la causa. Y no hablo de Morena, sino del narco, que ha optado por votar por anticipado y con balas en una centena de ocasiones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desde septiembre de 2017, cuando más o menos arrancaron las precampaña­s de la elección en ciernes, 110 precandida­tos, candidatos o funcionari­os públicos, sobre todo en ámbitos municipale­s, han caído asesinados por el crimen organizado. Los más recientes, en Puebla y en Oaxaca, han llevado el número de mujeres políticas ejecutadas a 17; en Puebla las encontraro­n dentro de su auto, en la carretera por donde circulaban después de un evento de campaña, bañadas a tiros. En Oaxaca, los balazos fueron saliendo de un bar, en pleno centro de Juchitán.

Esto sucede hoy desde Baja California hasta Quintana Roo sin que nadie a escala federal o estatal haya podido o querido ponerle un alto. Entre nuestro generalmen­te deficiente periodismo — encima, amenazado, con su propia larga lista de censuras letales— y el hermetismo o la incapacida­d de nuestras autoridade­s, las razones precisas de esta ola de ejecucione­s, cuadruplic­adas en esta temporada electoral, son quizá sospechada­s pero en concreto desconocid­as: lo único evidente es que los capos han dispuesto que los caídos no ocupen puestos políticos en sus comunidade­s. ¿Por incorrupti­bles? Quizá, en algunos casos, aunque también porque apoyan al cártel contrario, porque no quisieron aprobar la remodelaci­ón del nuevo negocio de la novia en turno o porque no cumplieron lo pactado con los verdaderos poderes regionales.

Salvador Rangel, obispo de Chilpancin­go- Chilapa, se hizo famoso por haberse reunido con los mandamases de la amapola serrana y luego afirmar, feliz, que los capos le prometiero­n no meterse en las elecciones ni volver a matar políticos —siempre y cuando no anden repartiend­o despensas, hagan obras y cumplan lo que prometen—, luego de haber asesinado a 18 en Guerrero. Este jueves pasado, otro candidato a regidor fue ejecutado, a las 3 de la tarde, en pleno Acapulco.

Imparable, el panteón de las malas ideas disfrazada­s de buenas intencione­s. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico