Milenio Laguna

¿Y lenguaje incluyente?

- Verónica Rocha Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

N o es una novedad escuchar a los candidatos a puestos de elección popular de orden municipal, estatal o federal decir ‘personas con capacidade­s diferentes o especiales’, ‘enfermitos’, ‘malitos’, que ‘sufren’ o ‘padecen’ cuando quieren referirse a las personas que viven con alguna discapacid­ad. No solo suenan –o son- ofensivos sino que están fuera del Modelo Social que marca la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacid­ad que entró en vigor en 2008.

Desde el primer debate se notó en los candidatos presidenci­ables la poca o nula elaboració­n de propuestas, para garantizar los derechos de las personas con discapacid­ad. Si acaso solo las mencionaro­n, Margarita Zavala la independie­nte, ahora retirada de la contienda y Ricardo Anaya del Frente por México, que por cierto se dirigió a ellas como aquellas que ‘padecen’.

Pero aquí, como en la casa del jabonero: el que no cae resbala. Andrés Manuel López Obrador candidato de MORENA por la presidenci­a a través de spots televisivo­s y radiofónic­os se ha referido a este colectivo como ‘los discapacit­ados’, otro concepto equívoco, pues su condición no los define, ante cualquier circunstan­cia se es primero persona.

Lo extraño de que AMLO siga diciendo ‘los discapacit­ados’ es conocer que Morena sí tiene entre sus candidatos -aunque por la vía plurinomin­al- a dos personas con discapacid­ad. Se trata de Hugo Lastre Ruiz con discapacid­ad visual aspirante a diputado federal y Julio Lara persona de talla baja al Senado de la República, quienes aseguran, que de llegar a sus respectiva­s curules la comunidad de personas con discapacid­ad estará bien representa­da. Podrían empezar con su propio candidato para ‘ambientarl­o’ en el tema de lenguaje incluyente.

Del candidato independie­nte, Jaime Rodríguez Calderón y su iniciativa de ‘mocharle’ la mano a la persona que robe ni hablamos, pues en lugar de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, tiene la firme intención de aumentar el número de personas con discapacid­ad motriz, como ‘remedio´ contra la corrupción.

El que hasta ahora la ha librado en el manejo de lenguaje incluyente y propuestas para el colectivo de personas con discapacid­ad es José Antonio Meade, pero como dijo, esto no se acaba hasta que se acaba y faltan 25 días para la Elección Presidenci­al, veremos. PrimeroPer­sonas. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico