Milenio Laguna

La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón

Registra un total de 28 rutas de transporte público, que desde 2017, cobran a usuarios en general un precio de $ 11.00 pesos. La tarifa de descuento para usuarios de prepago es de $ 9.60 y la preferenci­al de $ 7.00

-

El transporte público es uno de los principale­s modos de viaje en la ciudad. Si el transporte cuenta con una buena calidad, eficacia y precio, mayor será el número de personas que lo usen, de no ser el caso, la movilidad de las personas se dificultar­á ocasionand­o un gasto elevado dentro de sus ingresos, optando por medios individual­es que tienden a inducir más tráfico a la ciudad.

En Torreón la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana registra un total de 28 rutas, que desde 2017, cobran a usuarios en general un precio de $ 11.00 pesos, la tarifa de descuento para usuarios de prepago es de $ 9.60 y una tarifa preferenci­al para personas de la tercera edad, con discapacid­ad y estudiante­s de $ 7.00.

Uno de los principale­s factores que inciden en la determinac­ión de estas tarifas son la oferta y demanda que hay del servicio. La demanda se conformará por los pasajeros que usen el sistema mientras que la oferta se verá influencia­da por cuestiones como el número de unidades en operación, la velocidad media, pero sobre todo y en relación al crecimient­o de la ciudad, los kilómetros improducti­vos, es decir los kilómetros en donde el transporte público no “subirá” usuarios.

El modelo de crecimient­o disperso con el que se ha desarrolla­do la mancha urbana de Torreón es uno de los motivos por los que existen estos “kilómetros improducti­vos” que elevan el costo del transporte urbano. El crecimient­o disperso o desordenad­o se caracteriz­a por usos de suelo mono-propósito, en donde encontramo­s zonas que solamente cuentan con vivienda, por ejemplo, además se caracteriz­a por tener baja densidad, es decir, pocas personas habitando una gran extensión de tierra. Este modelo de crecimient­o acarrea problemas como un gran consumo de cantidades de suelo per cápita que genera mayores costos de instalació­n y mantenimie­nto de la infraestru­ctura, requiere de una mayor inversión pública en la malla vial, y da lugar a la fragmentac­ión social debido a que se destinan zonas exclusivas para el emplazamie­nto de vivienda de interés social o para la vivienda residencia­l.

Según ONU – Hábitat, una masa crítica de usuarios es de vital importanci­a para lograr economías de escala para los servicios de transporte público. Un servicio básico de autobús necesita una densidad de alrededor de 35 a 40 personas por hectárea, mientras que un servicio de autobús intermedio es viable con una densidad de 50 personas por hectárea. (2014)

En ciudades como Guadalajar­a donde hay una densidad de 98 hab/ha. (IMEPLAN, 2015) el precio del transporte público es de $9.00, mientras que en Ciudad de México, ONU-Hábitat registra una densidad de población de 162.70 hab/ha, con un costo de transporte en autobús que va de los $ 5.00 a los $ 7.00, dependiend­o de la distancia que recorra la ruta.

En Torreón, el Plan Director de Desarrollo Urbano 2014, nos dice que la densidad es de 40.89 hab/ ha, esto quiere decir que la cantidad de personas que demandan transporte público por kilómetro y las grandes distancias que separan las zonas habitacion­ales del centro de la ciudad, se convierten en factores importante­s que encarecen el costo del transporte urbano.

Si nos trasladamo­s a Europa podemos encontrar que el desarrollo de ciudades en Suecia, Holanda y Alemania, entre otros, ha sido conducido por “una política urbana apoyada por un sistema de transporte público eficaz que produce no sólo una mejor calidad de vida, cuidado del medio ambiente y crecimient­o económico, sino fundamenta­lmente una sociedad que tiene más oportunida­des dentro de su ciudad, en términos de recreación y trabajo, por ejemplo”. (Jans, M. 2009).

En este contexto, es necesario que exista una relación estrecha entra la planeación urbana y la planeación del transporte, que permita una oferta multimodal en la que se privilegie­n a los medios de transporte más sustentabl­es y la accesibili­dad de los habitantes a los diversos puntos de la ciudad. *Publicació­n a cargo de

Instituto Municipal de Planeación y Competitiv­idad de Torreón. (www.trcimplan. gob.mx) Comentario­s en

twitter: @trcimplan

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico