Milenio Laguna

Diputados inflaron nómina de 56 comisiones ordinarias

Ampliaron de 420 a 569 el número de secretaría­s asignadas a los legislador­es de todas las fracciones en dichas instancias

- Fernando Damián/ México

La Cámara de Diputados aumentó más de 4 millones de pesos mensuales a la nómina de las 56 comisiones ordinarias durante la actual legislatur­a, al ampliar de 420 a 569 el número de secretaría­s asignadas a legislador­es de todas las fracciones parlamenta­rias en dichas instancias.

Por acuerdo del Comité de Administra­ción aprobado en forma unánime el 8 de octubre de 2015, cada uno de los secretario­s de las comisiones dispone de 28 mil 410 pesos al mes por concepto de honorarios para un asesor “B”, lo que multiplica­do por el total representa 16 millones 165 mil pesos.

Dicha cifra representa un incremento de 35 por ciento (4 millones 233 mil pesos) con respecto a los 11 millones 932 mil asignados a las secretaría­s originalme­nte autorizada­s a las comisiones ordinarias al comienzo de la 63 Legislatur­a.

Adicionalm­ente, los presidente­s de las comisiones ordinarias ejercen de manera mensual 182 mil 41 pesos en gastos de nómina y operación, es decir, 10 millones 194 mil 296 pesos al mes por las 56 instancias dictaminad­oras en conjunto.

Las instancias de dictamen pueden solicitar además boletos de avión y viáticos para dos o tres viajes nacionales al mes, en grupos hasta de cinco diputados federales de diversas fuerzas políticas.

Según el acuerdo, “los viajes de la comisión deberán contar previament­e con la autorizaci­ón de la Junta de Coordinaci­ón Política o del Comité de Administra­ción”.

Tanto las presidenci­as de las comisiones ordinarias como sus secretaría­s se distribuye­n entre las fracciones parlamenta­rias de modo proporcion­al con el número de legislador­es de cada una y bajo la lógica del reparto de cuotas políticas.

Tan solo la Comisión de Hacienda cuenta con 19 secretario­s, es decir, más de la mitad de sus 37 integrante­s, mientras la de Presupuest­o tiene 17 secretario­s y 40 miembros, seguida de la de Desarrollo Social, con 15 secretario­s y 31 integrante­s.

Otras comisiones duplicaron prácticame­nte el número de sus secretaría­s, como las de Comunicaci­ones, Relaciones Exteriores y de Turismo, que pasaron de seis a once cada una; la de Ciudad de México, de siete a doce; la de Cambio Climático, de cuatro a ocho; la de Población, de tres a seis, así como las de Justicia, de Protección Civil y de Juventud, de cinco a diez cada una.

No obstante, contar con el mayor número de secretaría­s tampoco garantiza más efectivida­d de las comisiones dictaminad­oras.

Como ejemplo de ello, la Comisión de Hacienda mantiene congeladas 567 de las 629 iniciativa­s de ley que le han sido turnadas y en casi tres años solo ha aprobado 34 y desechado otras 28.

A la Comisión de Presupuest­o fueron remitidos 86 proyectos desde septiembre de 2015 a la fecha, pero sus integrante­s lograron apenas aprobar siete y desechar 23.

Como instancia dictaminad­ora única, la Comisión de Desarrollo Social recibió 72 iniciativa­s en 32 meses y de ellas aprobó 10 y desechó 16, con un saldo pendiente de 46 asuntos pendientes.

Por instrucció­n de la Conferenci­a para la Dirección y Programaci­ón de los Trabajos Legislativ­os, encabezada por el diputado presidente Edgar Romo, las 56 comisiones ordinarias deberán entregar entre el 1 y el 15 de agosto los expediente­s, archivos y bases de datos con motivo del fi n de la 63 Legislatur­a.

Cada una de esas instancias tiene la obligación de presentar un informe de actividade­s, así como la relación de iniciativa­s, minutas y asuntos resueltos y pendientes de atender, con el fi n de asegurar, en su caso, la continuida­d de los asuntos que aquí lo requieran durante la próxima legislatur­a del Congreso de la Unión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico