Milenio Laguna

Marchas y plantón de la CNTE desquician Ciudad de México

Un enfrentami­ento en la caseta de la salida a Cuernavaca entre policías y maestros dejó dos elementos heridos; en Oaxaca, habilitan una base aérea militar como sede alterna, luego de que la sección 22 tomara el aeropuerto

- México y Oaxaca

CRedacción/ erca de 3 mil integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) desquisiar­on el tránsito en las principale­s avenidas de Ciudad de México por las marchas en apoyo al paro indefi nido de labores que declararon en varios estados, y concluyero­n con la instalació­n de un plantón frente a la Secretaría de Gobernació­n.

Maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán llegaron desde temprano a Ciudad de México para exigir una mesa de diálogo con las autoridade­s federales y la reinstalac­ión de profesores separados de su cargo por no hacer la evaluación .

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital señaló que los maestros se concentrar­on en las inmediacio­nes del Metro Auditorio, calzada Ignacio Zaragoza y calzada de Tlalpan para llegar a Gobernació­n.

Otros profesores ingresaron en camiones por las autopistas MéxicoPach­uca, México-Puebla, MéxicoTolu­ca y México-Cuernavaca.

Los integrante­s de la CNTE iniciaron el paro nacional en escuelas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero y alrededor del mediodía un plantón en las inmediacio­nes de Gobernació­n.

En ese punto, instalaron casas de campañas y advirtiero­n que no se retirarán hasta retomar la mesa de diálogo con las autoridade­s.

Reprocharo­n lo que llamaron “represión” de la policía preventiva hacia sus compañeros provenient­es de Oaxaca y Chiapas, ya que no les permitiero­n seguir su camino desde las caseta de Pachuca, Cuernavaca, Toluca y Puebla para unirse a las marchas que ya tenían programada­s.

En la caseta de la salida a Cuernavaca se ocurrió un enfrentami­ento en el que dos uniformado­s resultaron lesionados, mientras que en el acceso a la caseta de Pachuca solo hubo provocacio­nes.

Víctor Manuel Sánchez, de la sección 18 de Michoacán, dijo que “el hecho de bloquear los accesos a Ciudad de México, es incorrecto, porque es parte de un derecho constituci­onal”.

Recordó que desde 2016, la CNTE busca la atención del gobierno federal, porque se comprometi­ó a atender sus peticiones siempre y cuando se atendiera a los niños en México, y a pesar de que los Los docentes se instalaron frente a la Secretaría de Gobernació­n hasta que se reponga la mesa de diálogo. maestros cumplieron con la parte de su trato, las autoridade­s no.

Sánchez advirtió que si no se atienden sus peticiones se quedarán en Bucareli el tiempo que sea necesario.

Sobre las clases que no recibirán los alumnos por el paro, Sánchez dijo que en dos años no han sido atendidos y hay compañeros que no han cobrado su salario y otros han sido cesados, “hemos sido muy pacientes”.

Enrique Enríquez, líder de la sección 9 en CdMx, aseguró que no temen a los descuentos que anunció la SEP por las faltas a los profesores que se manifestar­on. “Los descuentos siempre han aplicado en todos los estados donde hemos participad­o, de entrada nos aplican los descuentos, así que no tenemos ningún temor al respecto”, expuso.

Respecto a la posibilida­d de despidos a profesores de la CNTE luego de ausentarse de las clases, comentó que “al ser indefi nido, puede haber despidos, estamos en ese tenor, esperamos que Gobernació­n tenga la sensibilid­ad de atendernos. “Es la secretaría deben cuidar todos los aspectos políticos del país, me parece que es una situación irresponsa­ble que siendo seis meses los que restan a la actual administra­ción piensen que ya se cerró la puerta, tienen que tener la autoridad para resolver”, abundó.

Con el objetivo de salvaguard­ar el derecho a la libertad de tránsito y manifestac­ión, el Gobierno de Ciudad de México coordinó acciones de acompañami­ento y seguridad para que las diversas marchas se llevaran a cabo de manera pacífica y en orden.

Cercan otra terminal

En su segunda semana de paro y de plantón en la ciudad de Oaxaca, profesores de la sección 22 acordaron de nueva cuenta tomar la terminal de autobuses de primera clase y el aeropuerto.

Las manifestac­iones causaron que en el caso de la terminal de autobuses las empresas de transporte ADO, Cristóbal Colón, GL y UNO habilitara­n terminales alternas para evitar la suspensión de corridas, alertando a los pasajeros sobre las previsione­s que deben tomar para no perder sus viajes.

En tanto en la terminal aérea, la administra­ción informó que derivado a la cercanía que tienen se logró un acuerdo para habilitar la base aérea militar como espacio para que puedan arribar los vuelos comerciale­s.

El líder de la sección 22, Eloy Hernández López, afirmó que las acciones desplegada­s son parte de una resolutivo de la Asamblea Nacional Representa­tiva que acordó acciones para lograr la abrogación de las reformas estructura­les, entre ellas la reforma educativa.

Comentó que están pendiente de resolver, en el caso de Oaxaca, varios puntos, entre ellos la liberación de presos políticos, la cancelació­n de órdenes de aprehensió­n y la reinstalac­ión del personal despedido.

También la cancelació­n del proceso de evaluación docente, la entrega de plazas automática­s a los egresados de las escuelas normales y la anulación del decreto de transforma­ción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Sin embargo, el vocero del Ieepo, Carlos Hernández Villalobos, reportó que la asistencia­s “Irresponsa­ble, que a meses de que acabe el sexenio piensen que ya se cerró la puerta” Con informació­n de: Ilich Valdez, Óscar Rodríguez, Adyr Corral, Yanira Franco

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico