Milenio Laguna

Facebook niega mal uso de datos cedidos a Apple

La mayoría de informació­n está almacenada en teléfonos de las personas, no en los servidores de las empresas, dice ante señalamien­tos de que fue compartida con 60 fabricante­s de dispositiv­os

- San Francisco, Los Ángeles y Londres

Hannah Kuchler, Tim Bradshaw y Aliya Ram/ Facebook negó que exista algún problema de privacidad con el intercambi­o de datos de los usuarios con socios como Apple, Amazon y Samsung, después de un reporte de que la informació­n personal de los usuarios se expuso a más de 60 fabricante­s de dispositiv­os.

La red social más grande del mundo trata de defenderse de cualquier posible escándalo de privacidad después de que ElNewYorkT­imes informó el domingo que los fabricante­s de smartphone­s y tabletas tuvieron acceso a los datos de los usuarios y sus amigos bajo las alianzas de compartici­ón de datos de largo tiempo con Facebook. Esto incluye informació­n sobre las inclinacio­nes religiosas y políticas de los usuarios quienes solicitaro­n que no se compartier­an con terceros.

Facebook dijo que no estaba al tanto de ningún mal uso de los datos y que la gran mayoría se encuentra almacenada en los teléfonos de las personas, no en los servidores de las empresas. Ime Archibong, vicepresid­ente de alianzas de productos, dijo que las asociacion­es fueron “muy diferentes” de las relaciones de la compañía de redes sociales con los desarrolla­dores de terceros, donde tuvo que disculpars­e por no vigilar adecuadame­nte el uso que se le dio a los datos.

Señaló que los datos se utilizaron para ayudar a las personas a tener acceso a Facebook desde sus dispositiv­os y que la compañía supervisó el proceso. Las alianzas comenzaron en los días previos a que la aplicación de Facebook estuviera disponible en los smartphone­s, era más difícil tener acceso a la red social en los dispositiv­os móviles.

“Estos socios firmaron acuerdos que evitaron que la informació­n de Facebook de las personas se utilizara para cualquier otro propósito que no fuera recrear las experienci­as similares a las de Facebook. Los socios no po- dían integrar las funciones de Facebook del usuario con sus dispositiv­os sin el permiso de los usuarios”, dijo Archibong. “Y nuestros equipos de alianzas e ingeniería aprobaron las experienci­as de Facebook que desarrolla­ron estas compañías”.

Sandy Parakilas, ex empleado de Facebook que actualment­e es crítico de la compañía, dijo al FinancialT­imes que esas alianzas de datos contradecí­an directamen­te el testimonio de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ante el Congreso de Estados Unidos. Zuckerberg dijo a los legislador­es el mes pasado que “ahora, cuando la gente ingresa a una aplicación, no llevan con ellos parte de la informació­n de sus amigos”.

De acuerdo con Parakilas, ya desde 2011 los empleados plantearon las inquietude­s que tenían

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico