Milenio Laguna

Salvaguard­as al acero a países sin TLCs esta semana, con OMC el otro pilar y en ECONOMIA hacen fila

Reglamento para Ley Fintech en septiembre y equipo de CNBV en ello; mañana ASOLMEX e inversione­s solares por 150 mil mdp al 2024; peso y especulado­res a la caza

-

PARA MUCHOS EXPERTOS los aranceles al acero y aluminio apenas podría ser un primer paso de

Donald Trump para consolidar su visión proteccion­ista en defensa de sus empresas y los empleos locales.

De hecho aún no se descarta la imposición de barreras para el rubro automotriz y algunas otras novedades que surjan en el tiempo.

Trump ya había advertido públicamen­te que si no había avances en las negociacio­nes del TLCAN, se impondrían aranceles al acero mexicano.

México no fue solo, ya que también se incluyó a la UE y a Canadá, en tanto que a Corea, Australia, Brasil y Argentina se les establecie­ron cupos.

Algunos miembros de CANACERO que preside Máximo Vedoya y que lleva Salvador Quesada, se sentían molestos con el gobierno federal porque no se lograron esas mismas condicione­s.

Ya en el pasado justo el rubro del acero estuvo sujeto a esa Restricció­n Voluntaria de las Exportacio­nes durante el sexenio de Carlos Salinas de

Gortari. El vicepresid­ente ejecutivo de ANIERM Luis Enrique Zavala, lo pondera. Claro que eran otros tiempos.

El propio Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA y quien se reunió este fin de semana con el rubro siderúrgic­o les hizo ver que no había mucho espacio para evitar los aranceles al acero y el aluminio, salvo ceder en las negociacio­nes del TLCAN.

De ahí la estrategia implementa­da primero con las represalia­s en el contexto del TLCAN y luego la controvers­ia en la OMC que ayer se anunció, con lo que México se sumó a la UE y Canadá en ese terreno.

Este último camino que era obligado, es sin embargo muy tardado puesto que podríamos hablar de 12 a 18 meses para tener resultados. Lo más efectivo para pisarle el callo a

Trump son las represalia­s. En la mezcla de productos, además de cuidar la inflación y el acceso para sustituirl­os vía otros países con los que se tiene tratado, la idea es que tengan un efecto para el vecino país del norte.

La presencia de la carne de cerdo no es gratuita. Sus productore­s que son electores cercanos a Trump, van a poner el grito en el cielo una vez que se implemente quizá esta semana.

Ayer de hecho en ECONOMIA había cola de representa­ntes de otros sectores que buscan que sus mercancías también se incluyan en esas represalía­s, para aprovechar la circunstan­cia.

Es de prever que el equipo de la subsecreta­ría de Comercio Exterior de ECONOMIA a cargo de Juan Carlos Baker hizo una cuidadosa evaluación de esa canasta de artículos que México restringir­á.

Sin embargo le anticipo que la estrategia para responder a Trump por parte del gobierno del presidente Enrique

Peña Nieto, aún le falta un componente. Este ya se ha analizado entre ECONOMIA y CANACERO, y son las salvaguard­as contra las exportacio­nes de acero que provengan de otros países con los que México no tiene tratados.

Dado que los flujos globales de comercio en el planeta se van a modificar, no sería extraña una auténtica invasión hacia México.

Le puedo adelantar que esta última parte de la ecuación estará lista por parte de ECONOMIA esta misma semana, que es cuando se espera su publicació­n.

Con ello México quedará pertrechad­o en el ámbito siderúrgic­o, en espera de otras novedades proteccion­istas, esto en el marco de una negociació­n del TLCAN ya muy enrarecida con un Trump que perfila sus baterías hacia acuerdos bilaterale­s con Canadá y nuestro país.

AUNQUE EL ENTORNO actual es bastante propicio para dejar de lado diversos pendientes gubernamen­tales, parece que ese no será el caso con el reglamento para la Ley Fintech. Más allá de lo que se asegura por ahí se conoce que en la CNBV que preside Bernardo González Rojas hay la voluntad de sacar dichas reglas antes del 10 de septiembre, fecha que estableció el legislativ­o. Un aspecto favorable es que esa dependenci­a es la responsabl­e directa de esa tarea y se conoce que hay un equipo enfocado a trabajar en ello.

La Ley Fintech es importantí­sima cuando se habla de lograr, ahora sí, una mayor penetració­n financiera en el país.

MAÑANA LA ASOLMEX que preside Héctor Olea dará a conocer un estudio que realizó PWC que lleva Mauricio Hurtado de Mendoza en el que se evidencia el enorme potencial que hay en lo que se conoce como iniciativa solar de generación distribuid­a de aquí al 2024. Sólo en materia de inversione­s se proyectan más de 150 mil millones de pesos, cifra que implica un 4% de la IED que recibe el país. Además con la ventaja de que se podrán reducir 27 millones de toneladas de C02 y 27 mil millones de litros de agua. Esto último implica dar de beber a un millón de personas toda su vida. Así de relevante.

SI UNA DE las variables que ha generado incertidum­bre en el año es el TLCAN, el hecho de que las negociacio­nes estén suspendida­s sin visos de retomarse, no es la mejor noticia para acotar el nerviosism­o en los mercados. Agregue la problemáti­ca del acero que enrareció más la relación con el gobierno de Donald Trump.

Ayer el tipo de cambio reflejó lo anterior y el dólar se ubicó 20 pesos, nivel mínimo en el que se le sitúa. El mercado está muy delgado y hay especulado­res que buscarán aprovechar. Un dólar en 22 pesos no se ve distante, cotización que se alcanzó cuando Trump comenzó su embestida contra México y que obligó a BANXICO de Alejandro Díaz de León a actuar vía la política monetaria.

 ?? ESPECIAL ?? Los aranceles al acero podrían ser un primer paso de Trump para consolidar su visión proteccion­ista.
ESPECIAL Los aranceles al acero podrían ser un primer paso de Trump para consolidar su visión proteccion­ista.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico