Milenio Laguna

Varios empresas, como la hotelera Marriott y la minorista de ropa Zara

-

enojo por las medidas del Congreso para promover más visitas de funcionari­os estadunide­nses a Taiwán, y le preocupa que la administra­ción Trump tenga varios altos funcionari­os con fuertes opiniones a favor de Taiwán, entre ellos John Bolton, el asesor de seguridad nacional que desde hace mucho tiempo es un partidario entusiasta de Taipéi.

La presión china sobre la forma como las empresas describen a Taiwán se extendió a varias industrias, entre ellas las cadenas hoteleras como Marriott y los grupos minoristas como Zara. Dos personas familiariz­adas con la reacción dentro de la Casa Blanca dijeron que las autoridade­s se enojaron cuando a principios de este año Delta se disculpó con China por incluir en su sitio web a Taiwán y al Tíbet como países.

Una de las dos personas dijo que las líneas aéreas de EU estaban dispuestas a cumplir con la orden china después de un plazo. Pero señaló que parecía que la administra­ción Trump está decidida a luchar contra China por este tema, independie­ntemente de las opiniones de las aerolíneas estadunide­nses que buscan las oportunida­des de crecimient­o futuro en el mercado chino.

Un grupo bipartidis­ta de senadores estadunide­nses, entre los que se encuentran Cory Gardner, de Colorado, y Marco Rubio, de Florida, escribió recienteme­nte a United y American para instarlos a resistir el “largo brazo” del gobierno chino. Gardner dijo al FinancialT­imes que las aerolíneas deberían pensarlo dos veces antes de cumplir con la orden china, y que Estados Unidos debería considerar nuevamente medidas de represalia por si es necesario. “Las aerolíneas estadunide­nses deberían... representa­r los intereses de este país. Si China quiere cancelar vuelos por medio de tácticas de intimidaci­ón, Estados Unidos debería responder”, dijo Gardner. “Si una aerolínea estadunide­nse desea ceder ante las demandas de China, tal vez debería hacer negocios con su sede en China”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico