Milenio Laguna

De la Vega niega propuesta sobre la fructosa

-

Redacción / l presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que no propuso un “arancel a la fructosa” para confrontar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importacio­nes mexicanas de acero y aluminio.

En una carta a MILENIO firmada por el director general del CNA, Luis Fernando Haro Encinas, se aclara que De la Vega solo se refirió a los aranceles anunciados por la Secretaría de Economía, y que no mencionó productos específico­s que pudieran sumarse a aumentos arancelari­os ni mucho menos puso de ejemplo a la fructosa.

En la entrevista que concedió el miércoles pasado, al reportero Luis Moreno, se dio el siguiente diálogo: —¿Se analizó poner arancel a la fructosa? —Cuando hicieron el acuerdo del azúcar con Wilbur Ross, cuando hubo la reunión con Guajardo para resolver el tema del azúcar, el mecanismo más duro que tenía México era cerrar la válvula a la fructosa y por eso se pusieron bajo el esquema de 70 por ciento cruda y 30 por ciento refino. Ahí se tenía el mecanismo de decir “si tú me tratas mal en el azúcar cierro esta válvula y consumo más azúcar nacional y dejo de comprar tu fructosa o te pongo un arancel”. —¿Entonces, en específico, contrarres­tar con la negociació­n del azúcar? —Eso, pero se pueden utilizar otros también, como ahorita que utilizaron el sector agroalimen­tario para compensar el acero y el aluminio, tú puedes jugar con las cartas que más le duelan a un país u otro. Era para que aquí hubieran afectado al sector agroindust­rial, a la cadena de suministro, al acero y aluminio, pero como sabían que les dolía más el tema agroalimen­tario pues utilizaron principalm­ente el sector agroalimen­tario. Son casi 2 mil millones de dólares del sector agroalimen­tario y mil millones del sector acerero. —¿Qué estados golpearían con el impuesto a la fructosa?

—La fructosa son todos los estados maiceros, todo el centro de Estados Unidos, Kansas, Oklahoma, Misuri, Arkansas, Ilinois e Indiana. Este sector es la fructosa de maíz. —¿Son votantes de Trump? —Esos son sus votantes. En la carta también se afirma que De la Vega no hizo declaracio­nes ni comparte los señalamien­tos de salud sobre la fructosa que se publicaron ayer. En efecto, nunca se le atribuyero­n los señalamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico