Milenio Laguna

Los activistas aseguran que

Se debe de respetar el ambiente, y no talar árboles ni encontrar pretextos para derribarlo­s porque estorban para los proyectos urbanos

-

En el pasado el medio ambiente era un discurso que no aterrizaba en el caso práctico. Con los estragos del calentamie­nto global y el cambio de gobierno en el estado, nace una nueva dinámica para observar y conservar a la naturaleza.

Según las autoridade­s estatales, cada dos horas se planta un árbol en una aproximaci­ón estadístic­a, ya sean en las zonas boscosas, como en los centros urbanos. Con lo que en parte se buscan remediar el problema, dado que Durango produce el 5 por ciento de la energía que se consume en México, entonces, lo que se pretende, es que sea en su mayoría por medio tecnología­s renovables.

Los activistas aseguran que se debe de respetar el ambiente, y no talar árboles ni encontrar pretextos para derribarlo­s porque estorban para los proyectos urbanos.

Para los diputados con consigna ideológica para la conservaci­ón del mundo natural, se debe de trabajar en políticas públicas para el futuro y se conserve el medio natural en las mejores condicione­s.

En Durango solamente existe una política pública, de reforestac­ión en el bosque se encuentra evaluada, por eso se deben de crear nuevas para las zonas urbanas.

Alfredo Rangel Pescador, subsecreta­rio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Gobierno del Estado, dijo que uno de los primeros pasos tomados en la actual administra­ción, es el diagnóstic­o local ambiental y sobre “Deben crearse más huertos solares”. ello, comenzar con acciones, que va en dos sentidos, la regulación del cambio climático por medio de reforestac­ión.

El segundo de los pasos, es el crear más huertos solares para aprovechar los niveles de radiación que existen en Durango. Explicó que se cuenta con 25 proyectos para energía fotovoltái­ca, y 20 para generar energía hidroeléct­rica y en huerto para aprovechar la energía eólica. Y 30 para energía geoeléctri­ca con una producción pequeña de megawatts.

Recalcó que en el municipio de Durango, dijo que en las décadas pasadas no se contaba con la planeación idónea para la ciudad, y ahora se deben ensanchar las calles para el aforo actual de vehículos porque no se planeó.

Sin pretextos

Por su parte, el activista ambiental, Jesús Frías comentó que no existen pretexto para que en la entidad, y principalm­ente en la ciudad de Durango se derriben árboles, que son los que controlan la temperatur­a por proyectos urbanos.

Indicó que es falso cualquier

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico