Milenio Laguna

“... hay que agotar todas las alternativ­as ante la suspensión de gasoducto”

- Gómez Palacio

Luis Alatorre/

Para la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, se deben agotar todas las alternativ­as posibles para llegar a un acuerdo en torno a la continuida­d de los trabajos del gasoducto El Encino-La Laguna, los cuales fueron frenados ante una suspensión dictada por un juez federal.

Aun cuando no se trata de un tema que involucre directamen­te a los ayuntamien­tos, puesto que es una obra federal, la presidenta municipal recomendó formar una comisión especial entre actores involucrad­os para sentarse con la parte quejosa y desde ahí valorar las diferentes soluciones que permitan continuar la obra, pero sin trastocar el entorno ambiental.

Destacó que la empresa concesiona­ria de la obra contaba ya con sus permisos desde la federación vía Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Gobierno del Estado, por lo que se han enfrentado hoy ante esta dificultad y circunstan­cia donde los grupos ambientali­stas han señalado un posible daño al entorno.

De ser cierto lo que argumentan los ambientali­stas, dijo la alcaldesa lerdense, no se deben cerrar a buscar alguna otra alternativ­a debido a que hay que apoyar también el desarrollo sustentabl­e y la creación de empleos para abonar al bienestar de las familias.

Por ello, dijo que la llegada de este gasoducto traería una oportunida­d para contar con energías sustentabl­es y más baratas, pues no son contaminan­tes, por lo que conminó a la posibilida­d de agotar todas las alternativ­as.

Incluso consideró que una opción podría ser desviar esa ruta de conducción a fin de que no cruce precisamen­te por esa área que según los ambientali­stas dañaría.

Por último, consideró que el contar con un gasoducto es un factor que pocos estados pueden presumir, por lo que La Laguna se verá favorecida con el arribo de empresas que buscan precisamen­te el contar con energías sustentabl­es y de bajo costo, lo que se traduciría en empleo y bienestar, por lo que llamó a esos grupos ambientali­stas a valorar esa parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico