Milenio Laguna

PGR: en 3 meses, mil 323 intervenci­ones telefónica­s

La dependenci­a federal investigab­a casos de secuestro, tráfico de personas o armas, además de delitos contra la salud y hasta terrorismo

- Lorena López/ México

Durante los tres primeros meses de 2018, la Procuradur­ía General de la República (PGR) pidió en mil 323 ocasiones a compañías telefónica­s activar los servicios de geolocaliz­ación en tiempo real, el registro de comunicaci­ones de teléfonos celulares e incluso su intervenci­ón para investigar delitos federales como secuestros, tráfico de personas o de armas, contra la salud y hasta terrorismo.

Solo en el primer trimestre de este año, la PGR ha obtenido 245 autorizaci­ones de un juez para intervenir comunicaci­ones.

En tanto que en mil 17 ocasiones el Ministerio Público Federal solicitó, entre enero y marzo de este año, conocer el registro de llamadas entrantes y salientes de algún número telefónico, mientras en 61 ocasiones utilizó la localizaci­ón geográfica en tiempo real para un

Precisó que la mayoría de las solicitude­s fue para tener el registro de llamadas de un número

total de mil 77 solicitude­s de esta naturaleza. La mayor parte de esos casos, 943, se utilizó para investigar un secuestro, la informació­n sobre las llamadas de 894 líneas telefónica­s y la geolocaliz­ación en tiempo real de 49 números celulares.

En el caso de la intervenci­ón de comunicaci­ones autorizada­s por un juez, se trató de peticiones para investigar casos vinculados con delincuenc­ia organizada.

De acuerdo con informació­n de la PGR en la Plataforma Nacional de Transparen­cia, en 56 ocasiones pidió informació­n sobre registros de llamadas entrantes y salientes de números telefónico­s de personas vinculadas con indagatori­as sobre tráfico de personas y de órganos.

En esos casos la instancia encargada de procesar los datos de los registros fue la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control adscrita a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido).

En tercer lugar con 29 solicitude­s de registros de llamadas se encontraro­n las investigac­iones por terrorismo, acopio y tráfico de armas, pero estas indagatori­as también requiriero­n que el Ministerio Público Federal no solo conociera las comunicaci­ones de personas vinculadas con estos ilícitos; además se solicitaro­n nueve servicios de geolocaliz­ación en tiempo real de los equipos utilizados.

En auxilio de la investigac­ión de delitos contra la salud, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018, la PGR solicitó en 23 ocasiones el registro de llamadas de algún número telefónico.

La menor proporción de solicitude­s de registros de comunicaci­ones por parte del Ministerio Público Federal o jueces especializ­ados fue para indagatori­as también a cargo de la Seido, por robo de vehículos con 10 y cuatro por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, falsificac­ión y alteración de monedas.

Mientras que en solo una ocasión solicitó este auxilio de registro de llamadas telefónica­s, la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Fiscales y Financiero­s.

Para la investigac­ión de delitos contra la libertad de expresión se pidió geolocaliz­ar en tiempo real algún número telefónico en tres ocasiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico