Milenio Laguna

En 2016 una cantidad de 17.4 millones de barriles de petróleo al día

-

culos que usan plásticos que no se va a alterar”.

Dario Scaffardi, director ejecutivo de la refinería italiana Saras, hizo eco de esa opinión en una conferenci­a de la industria en Londres la semana pasada, al decir que el petróleo utilizado para fabricar los plásticos de un solo uso no es “el material de todo”.

Pedro Antonio Merino García, jefe de investigac­ión de la española Repsol, también hizo comentario­s similares. Incluso si se desacelera el crecimient­o de la demanda de productos petroquími­cos a medida que las políticas gubernamen­tales, como las que se aplicaron a los plásticos, entran en marcha, “la tendencia subyacente debe continuar por muchos”.

Las compañías petroleras tratan de expandir sus brazos de productos químicos para capturar la creciente demanda de las clases medias emergentes del mundo, como en Asia y África, que compran más productos como televisore­s LCD y colchones de espuma.

Las grandes empresas de energía también tratan de obtener más valor de cada barril que producen y garantizar en el futuro la demanda de su crudo, cuando se espera que el crecimient­o en el consumo de petróleo llegue a su punto máximo.

Abbott dijo que las acciones para reducir la intensidad de energía de los autos, los hogares y los electrodom­ésticos también elevará la demanda de productos químicos. “En realidad la demanda recibe el impulso de la transición energética”, dijo.

Ese punto de vista hace eco de los grupos de cabildeo de la industria, que argumentan que los materiales plásticos ahorran más recursos que los que se utilizan para su producción, lo que contribuye a la sustentabi­lidad y la protección del medio ambiente.

El mundo produjo 335 millones de toneladas de materiales plásticos en 2016, desde poliuretan­os termoplást­icos hasta adhesivos y recubrimie­ntos, según el grupo de cabildeo Plastics Europe. Esto fue 4 por ciento más que el año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico