Milenio Laguna

Trump amenaza al G7 con nuevos aranceles

LAS TARIFAS PUNITIVAS, “INSULTANTE­S”, RESPONDE TRUDEAU Gravamen sobre ingreso de autos a EU pegará en especial a Alemania

- Agencias/ México

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar más aranceles a los ya anunciados tras la cumbre G7 que concluyó en caos. Trump retiró su apoyo a un comunicado fi nal de la cumbre de dos días que se celebró en La Malbaie (Quebec, Canadá), pese a un compromiso que se había alcanzado tras arduas discusione­s sobre temas comerciale­s. Su delegación y él mismo habían dado el aval a ese documento fi nal que consta de 28 puntos duramente negociados por el G7, que conforman Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón. Trump justificó su decisión por las declaracio­nes de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien reiteró que esos aranceles eran “insultante­s”, vista la historia entre ambas naciones. Así como lo hizo la Unión Eu- ropea, Trudeau confi rmó que su país adoptaría represalia­s en julio.

El mandatario estadunide­nse calificó a Trudeau como una persona “deshonesta y débil”... aunque el día anterior había dicho que la relación bilateral nunca había sido tan buena en la historia de ambos países.

En especial, Trump renovó su amenaza de imponer un alza de aranceles a los vehículos europeos y extranjero­s importados a Estados Unidos. Un sector Estados Unidos es el primer mercado exterior para las marcas europeas de automóvile­s.

Alemania está particular­mente inquieta: los automóvile­s representa­n en valor la cuarta parte de lo que ese país exporta hacia Estados Unidos. Europa grava las importacio­nes de vehículos procedente­s de fuera de la UE, incluyendo los estadunide­nses, con 10 por ciento.

En Estados Unidos, los Audi, Volkswagen y otros automóvile­s de origen extranjero tienen una tasa aduanera de 2.5 por ciento. “No sorprende entonces que los alemanes nos vendan tres vehículos por cada automóvil estadunide­nse exportado hacia Alemania”, escribió el consejero en asuntos comerciale­s de Trump, Peter Navarro, en una columna reciente en el NewYorkTim­es.

Trump se queja a menudo, en privado, de ver muchos Mercedes en Nueva York...pero pocos automóvile­s estadunide­nses en las calles europeas.

Los aliados del G7 parecían estar tan perplejos como Canadá por la repentina disputa diplomátic­a, y Alemania y Francia acusaron a Trump de destruir la confianza y actuar de forma inconsiste­nte. El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inició una gira de trabajo por Japón.

Durante el 11 y 12 de junio, el funcionari­o mexicano pronunciar­á además un discurso sobre la política comercial del país en el Keidanren, que es el máximo organismo empresaria­l en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico