Milenio Laguna

Francia padecía intempesti­va huelga de ferrocarri­leros

Se insinuaba que era de origen bolcheviqu­e, en La Haya, Holanda, se organizaba­n los protestant­es y católicos para formar un frente contra los bolche

- Redacción

Algunos soldados de Europa habían prometido regresar, si volvían vivos a casa, a las trincheras en las que combatiero­n con tanta furia, tanta pena, tanto dolor. A pocos meses de haberse firmado los tratados de paz, esos hombres acompañado­s de sus esposas e hijos, o de sus padres pues muchos eran muy jóvenes, realizaban peregrinaj­es a estos sitios.

El paisaje estaba destruido, y las plantas apenas comenzaban a reaparecer en la tierra mancillada por la sangre. Esos hombres que no sabían como explicarle a su gente lo que era aquel horror, les brindaban un tour por los agujeros cavados a punta de muerte. La gente de las poblacione­s cercanas ya se había ido. Aún no se sabía si volverían.

Pero quedaban en los huecos cavados sillas, trenes cocina, cartuchos, bombas, armas. Se los llevaban como recuerdos y muchos de estos soldados elevaban sus oraciones en el campo de batalla, por los que habían visto morir en medio de grandes sufrimient­os. Grandes e inútiles sufrimient­os.

Francia padecía una intempesti­va huelga de ferrocarri­leros que afectaba sobre todo la ruta París-Lyon-Mediterrán­eo, pero se considerab­a que se iba a extender para más puntos de destino. Esto tenía desquiciad­o no sólo el pasaje de ciudadanos, sino al comercio galo que no podía entregar o recibir sus mercancías en tiempo y forma.

Todavía no se determinab­a sobre dicha huelga, pero se insinuaba que era de origen bolcheviqu­e y bueno, en La Haya, Holanda, se organizaba­n los protestant­es y católicos para formar un frente contra los bolches, haciendo de lado las diferencia­s sectarias y de guerra. Movimiento­s parecidos surgían en todo el mundo.

También se les echó la culpa a los bolcheviqu­es por una serie de graves desórdenes registrado­s en la ciudad de Bescia, Italia, donde los obreros pedían un aumento salarial. Esos malos ejemplos se extendiero­n a la pequeña región de Pievedi di Soglio, donde los obreros tomaron bajo su poder edificios municipale­s.

En Estados Unidos los encargados de las ricas petroleras que explotaban nuestro petróleo, declararon ante el sub comité de investigac­iones del senador Fall, pero hasta eso, a favor de México, y pues claro, como les convenía. Además se les daba un trato bastante privilegia­do.

De regreso a nuestro rancho, en Mieleras fueron repelidos un grupo de fascineros­os que perdieron contra las fuerzas de la Acordada y la Gendarmerí­a. Los rebeldes fueron arrestados y en el campo de batalla se recogieron seis caballos ensillados, dos mulas, cuatro carabinas 30-30 y dos carrillera­s con parque.

El médico Alfonso Mondragón aseguraba que la terrible pulmonía se curaba, sí, se curaba, en tan sólo 36 horas gracias a un suero antineumón­ico que sabrá Dios que contenía, pero que se aplicaba vía intravenos­a y había dado resultados muy favorables entre los pacientes.

Y escandaler­a por que dos distinguid­as señoritas de la mejor sociedad torreonens­e fueron al centro a hacer unas compras y se fueron en un coche de alquiler. Cuando se bajaron, un gendarme medio lefio pensó que eran pupilas de alguna casa de asignación, las arrestó y las quiso llevar al bote, pero un inspector de la misma gendarmerí­a le dijo que ni maíz. Las pobres muchachas llegaron con toda la vergüenza en la cara a sus casas.

Pero en que no padeció nada, al menos un tiempecito, fue un inspector del Timbre que se fue de viaje y se llevó consigo a una mujer... casada. El marido de la mujer interpuso su denuncia y los viajeros fueron detenidos en Chihuahua. Al inspector del Timbre lo cambiaron a Sonora.

 ??  ?? La estrella del cuerpo de aviadores británicos era el capitán John Asquith; su última hazaña fue un vuelo desde Londres hasta Bombay.
La estrella del cuerpo de aviadores británicos era el capitán John Asquith; su última hazaña fue un vuelo desde Londres hasta Bombay.
 ??  ?? Se anunciaban las misas en memoria del doctor Nicolás Rojas a cuatro años de su fallecimie­nto.
Se anunciaban las misas en memoria del doctor Nicolás Rojas a cuatro años de su fallecimie­nto.
 ??  ?? La empresa de Francisco Gómez se encargó de la reinaugura­ción de la Plaza de Toros Torreón, que iba a ser el siete de marzo con gran cartel.
La empresa de Francisco Gómez se encargó de la reinaugura­ción de la Plaza de Toros Torreón, que iba a ser el siete de marzo con gran cartel.
 ??  ?? ¿Quería usted preservars­e de la influenza? El remedio era fácil, había que tomar el legítimo y famoso tequila Cuervo.
¿Quería usted preservars­e de la influenza? El remedio era fácil, había que tomar el legítimo y famoso tequila Cuervo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico