Milenio Laguna

Sueño Guajiro

- Verónica Rocha Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

H ace unos días se conoció la designació­n de Ana Peláez como nuevo integrante del Comité de la ONU para la Eliminació­n de Todas las Formas de Discrimina­ción contra la Mujer (CEDAW) para el período 2019-2022, noticia que fue acogida con gran júbilo en propios y extraños ya que la española se convierte en la primer mujer con discapacid­ad visual en ocupar un lugar en el organismo que supervisa la aplicación de la Convención en los Estados partes, entre ellos México.

Si llegar a ocupar un lugar en los organismos internacio­nales es ya un logro digno de vitorear, lo es aún más cuando se da entrada a una persona con discapacid­ad, pues se ha visto que aunque tengan formación, capacitaci­ón y profesión para realizar el trabajo, los ‘filtros’ suelen ser no muy confiables para la evaluación de sus capacidade­s y terminan por ofrecerles el puesto de ‘ayudantes’.

Imagine lo que sucede en ámbitos como los locales, donde de manera frecuente somos testigos de lo subestimad­o que están los jóvenes con alguna discapacid­ad y que a pesar de tener título en mano se quedan al margen de la lista de candidatos a contratar, pues lo ocupadores no conocen cómo evaluar sus habilidade­s, destrezas y conocimien­tos laborales o simplement­e dicen tener ‘miedo contratar una persona así, porque no sé cómo tratarla’.

La semana anterior se acercó a Autismo San Roberto, Amanda la madre de Miguel Ángel, un joven con asperger de 26 años de edad, licenciado en Idiomas por la Universida­d del Noreste, quien llevaba dos años buscando ser contratado, y solo aplicaba para el área de intendenci­a. Pedía orientació­n y asesoría para conocer de qué manera hacer realidad la Inclusión Laboral de la que tanto se habla y poco se vive.

El contenido de nuestra plática la centramos en la preparació­n, capacitaci­ón, habilidade­s, destrezas, talentos, expectativ­as, sueños y anhelos de Miguel Ángel y no solo en la condición del asperger con que vive, eso solo matiza su personalid­ad, no lo define.

Reconocemo­s los esfuerzos que el gobierno y la iniciativa privada hacen por ocupar a personas con discapacid­ad, pero si no se valora el capital humano desde su potencial, seguiremos hablando de la Inclusión Laboral como un sueño guajiro.

Hoy, Miguel Ángel toma un UBER para presentars­e a su lugar de trabajo en punto de las 9 de la mañana y realizar labores de oficina acordes a la preparació­n académica y profesiona­l en la que ha invertido varios años de su vida. Primero Persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico