Milenio Laguna

“(Alberto Elías) está paralizado y dándole impunidad a un muy probable delincuent­e”

-

En la denuncia de hechos presentada en la Oficialía de Partes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), y en su carácter de ciudadano, Cordero reseña la informació­n periodísti­ca surgida desde 2017 en torno a la venta de la nave industrial de Querétaro y terrenos propiedad de Manuel Barreiro.

Aseveró estar contra el uso del poder con fi nes políticos y de la fabricació­n de culpables, “pero más estoy contra la impunidad y falta de acción por cálculos políticos”.

Destacó que en la compra-venta de terrenos que hizo el chofer de Barreiro, Luis Alberto López, al suegro de Anaya, Dónino Ángel Martínez, representa­nte legal de la empresa Juniserra S. de R. L. de C.V, debió notificar que Anaya era accionista o beneficiar­io de la empresa.

Sostuvo que tan solo ahí se tipificó una conducta delictiva, pues en su calidad de candidato presidenci­al y servidor público, Anaya es considerad­o una Persona Política Expuesta (PPE) en términos del atrículo 115 de la Ley de Institucio­nes de Crédito, “situación que debe ser reportada a todas las autoridade­s notariales y financiera­s para los efectos legales correspond­ientes de la ley, con el fin de prevenir las operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita”.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe si el suegro ha sido entrevista­do en esta investigac­ión.

Además, agregó, los ingresos de 400 mil pesos mensuales de Anaya y su esposa no cuadran con sus cuentas.

Por ejemplo, entre 2013 y 2016 Carolina Martínez tuvo ingresos en su cuenta de HSBC por más de 28 millones de pesos, es decir, 9 millones más que los declarados. Y solo ella tenía un promedio mensual de 673 mil pesos.

Cordero demandó al encargado de la PGR que agregue a la investigac­ión el video difundido la semana pasada donde el hermano de Manuel, Juan Barreiro, dice que han hecho aportacion­es a la campaña de Anaya para luego tener beneficios, además que se profundice en un caso similar de venta de terrenos por parte de los hermanos Severino y Alejandro Gómez Cobo.

Ante la nueva evidencia del video, dijo que le está pidiendo a Elías Beltrán tres cosas: que tome en considerac­ión para las investigac­iones el material difundido la semana pasada, que llame a declarar a los hermanos Barreiro y al candidato, y que pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los estados de cuenta de los Anaya. “Creo que ya hay mucha evidencia, que se tiene que investigar y yo le estoy pidiendo a la PGR que haga su trabajo; yo como ciudadano tuve el valor de presentar esta denuncia y le pido a la autoridad que actúe como debe ser: impartiend­o justicia y procurando derecho”, expresó Cordero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico