Milenio Laguna

JCDecaux líder global en publicidad exterior lista para crecer aquí, 100 mdd y por reordenami­ento

*Nueva terminal de Endeavor en Rosarito para 2020, 100 mdd y por más aquí; Reynoso deja Casa Palacio; Ericsson hoy Reporte de Movilidad; Forum Intelisis mañana

-

D ESDE HACE TIEMPO la publicidad exterior se ha satanizado fruto de la falta de reglas claras y los continuos conflictos que esto ocasiona.

Ahora mismo carreteras como la México-Querétaro presentan una fuerte saturación. La SCT de Gerardo Ruiz

Esparza tiene facultades para detener esa invasión que ya se observa también la México-Toluca y hasta la vía que conduce a Valle de Bravo.

Una compañía que levanta la mano en favor de un reordenami­ento de esa publicidad que en el mundo se conoce como “outhome” es la francesa JCDecaux que comanda aquí Pierre Jean Maurel. En su caso dice Francisco Alonso

Olivares, director de patrimonio y desarrollo son “firmes creyentes de regulariza­r los espacios” porque aquí sí aplica el “menos es más”.

JCDecaux es la compañía más influyente del orbe en comunicaci­ón exterior. Está en 82 países y aquí es una de las tres líderes. Cotiza en la bolsa de París y factura 3 mil 500 millones de euros.

Llegó en 2014 al comprar EUMEX que era de Antonio Torres y Carlos de

Meer. El mobiliario urbano de muchos parabuses fue la valiosa aportación de esta última, antes de su lío con el GDF.

Los franceses dieron otro paso en 2016 al adquirir Vendor que llegó a ser la indiscutib­le líder en los 90´s, pero se rezagó.

Tras pagar 85 millones de dólares (mdd), luego se quedó en 2017 con Publitop que fundó Alonso Olivares. Era ya de América Móvil de Daniel Hajj con quien se asoció.

Con una inversión de 100 mdd, sobra decir la confianza que tiene esta firma hacia México por su potencial.

JCDecaux está en otros 9 países de AL: Belice, Guatemala, Costa Rica, Salvador, Panamá, Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

Ahora mismo está a la espera de la definición de un tramo de su concesión en la Línea 7 del Metrobús (Campo Marte-Santa Fe). El asunto lo revisa el gobierno de la CDMX que lleva José Ramón Amieva.

En el primer tramo Indios Verdes- Auditorio, la francesa redujo de 119 a 98 el número de parabuses como gesto de buena voluntad.

En general las grandes firmas de publicidad exterior como por ejemplo Publicidad Rentable de Ricardo Escoto o Grupo Pol de Francisco González están a favor de regulariza­r esa actividad, no sólo en la CDMX, sino en Guadalajar­a o Monterrey.

En la capital se pretende remover anuncios que están en las azoteas. La esperanza es contar con una regulación que elimine la contaminac­ión visual con distancias y tamaños establecid­os, y en zonas en donde la presencia publicitar­ia sea parte del paisaje como sucede en Times Square en NY.

La comunicaci­ón exterior es el 8% de la facturació­n publicitar­ia del país. JCDecaux que en mercadotec­nia lleva

Ricardo Pérez, es la única con presencia en todos los estados. Aunque en el mundo está en 240 de los aeropuerto­s más grandes, aquí está ausente del AICM que lleva

Manuel Peláez, en donde una docena de proveedore­s ofrecen una patética mezcla.

Se imaginará el soporte tecnológic­o que con el tiempo podrá aportar la firma gala, por su expertis global y los servicios que ofrece a los ciudadanos por ejemplo de Londres o París.

Como quiera se reporta más que lista para crecer. SERÁ EN 2020 cuando la estadounid­ense Andeavor que comanda aquí Siomara Márquez ponga en marcha la nueva terminal de combustibl­es que construirá en Rosarito, en donde había instalacio­nes inactivas para combustóle­o de la CFE de Jaime Hernández. Recién se dio a conocer su alianza, excelente noticia frente a la capacidad de dos o tres días que hay en el país para almacenar combustibl­e. En su caso será para gasolina, diesel y turbosina con un espacio para 700 mil barriles. La inversión es de 100 millones de dólares y será otro paso de esta multinacio­nal que preside Gregory Goff . Andeavor posee 10 refinerías en EU y una influyente infraestru­ctura logística en la costa oeste. Desde 2017 obtuvo algo de capacidad para mover su combustibl­e en gasoductos el norte del país, amén de hacerlo vía autotanque­s y barco. Tiene confianza en las bondades de la reforma energética, y estaría también más que dispuesta a asociarse a PEMEX de Carlos Treviño. En la venta de gasolinas maneja 103 estaciones, 68 ya con su marca Arco.

RESULTA QUE IGNACIO Reynoso dejará este mes la dirección de Casa Palacio. En la departamen­tal ya se hizo el anuncio. Fue director de compras del PH con José María Blanco. De hecho es otro ejecutivo que era parte de ese equipo. Parece que ya sólo queda Carlos Salcedo mandamás de mercadotec­nia. Así que renovación a fondo con Juan Carlos Escribano.

LA SUECA ERICSSON que dirige aquí Elie Hanna dará a conocer hoy su Reporte de Movilidad. Es un corte del estatus que hoy tienen las tecnología­s móviles. También ofrece las tendencias para TI. Por ejemplo para 2023 el “Internet de las cosas” significar­á 3 mil 500 millones de conexiones en el orbe. Habrá que estar pendientes de la red 5G, lista a finales de este año y 2019 en muchos países.

MAÑANA ARRANCARÁ EL Intelisis Forum, encuentro de negocios de esta firma que dirige Dionisio Castillo y que desde 2008 es parte de Carso que preside Carlos Slim Domit. Con 30 años en el mercado es líder en soluciones ERP para planificar los recursos empresaria­les de alto valor. Se lanzarán dos nuevas certificac­iones: protección de datos personales y seguridad de la informació­n.

 ?? ESPECIAL ?? Ericsson, firma sueca, que dirige aquí Elie Hanna, dará a conocer hoy su Reporte de Movilidad.
ESPECIAL Ericsson, firma sueca, que dirige aquí Elie Hanna, dará a conocer hoy su Reporte de Movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico