Milenio Laguna

Un Goya estrena la itineranci­a de grandes obras de Francia

- París

UEFE/ n cuadro de Goya, propiedad del Museo de Louvre de París, fue elegido para lanzar un proyecto de itineranci­a de grandes obras de las coleccione­s nacionales francesas, que serán expuestas en pequeñas ciudades del país para acercar la cultura a todos los territorio­s. El lienzo se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Agen (suroeste) junto a otras piezas del pintor español y de su escuela, conservada­s en sus propios fondos, anunció el Ministerio de Cultura francés en un comunicado.

Es una de las tres obras de los proyectos de itineranci­a que van a inaugurar la iniciativa, junto a un autorretra­to de Clémentine­Hélène Dufau, propiedad del Museo de Orsay, que viajará al Museo Edmond Rostand de Cambo-lesBains (en el País Vasco francés), ya LesabredeB­ernadotte, del Museo del Ejército de París, que se expondrá en el Museo Bernadotte de Pau (suroeste). En total, se han identifica­do 477 obras en lo que el departamen­to de Cultura bautizó como el Catálogo de Deseos para ser prestadas en 2018 y 2019.

Las hay de tres tipos: las considerad­as “obras emblemátic­as e icónicas” como LesRoulott­es, de Van Gogh, o Naturaleza­muerta sobrepedes­tal, de Picasso; las “históricas”, como Maratassas­iné, del taller de Jacques-Louis David; y las “afectivas”, como el vestido negro de Edith Piaf o la camiseta de la selección de Michel Platini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico