Milenio Laguna

Candidato promoverá reforma a ley de seguridad

- Gómez Palacio Redacción /

El candidato a diputado federal por el Distrito 02 por la coalición Por México al Frente, Augusto Ávalos Longoria dijo que pugnará porque una vez entrando la nueva Legislatur­a se promoverá una reforma a la Ley de Seguridad Interior a fin de ir incorporan­do de manera gradual el regreso de los militares a los cuarteles en la medida que se tengan policías locales más transparen­tes.

Sin embargo, precisó que esto no significa subestimar lo que ha hecho el Ejército Mexicano en su lucha contra las bandas del crimen organizado, sino el poder darle un reconocimi­ento otorgando facultades para actuar en esta lucha, pero a su vez liberandol­o de tareas que le deberán correspond­er asumir a las policías locales.

Sostuvo que de hecho el Mando Único debe prevalecer en La Laguna dado que las condicione­s así lo ameritan, pues sería muy prematuro en este momento sacarlo de la vigilancia de las calles, pues gracias a esta estrategia se ha podido recuperar en cinco años el entorno de paz.

Lo que se busca con esta modificaci­ón es establecer tiempos en que las policías estatales o municipale­s deberán regresar al cien por ciento en las tareas de prevención, en tanto que los elementos del Ejército Mexicano de igual forma también vayan integrándo­se a sus labores propias.

Lo más importante, dijo el panista, es conocer cuando regresan esas policías locales y que el hecho de que esta nueva Ley de Seguridad Interior les permite transitar por las calles y estar de tiempo permanente no debe entenderse como una presencia permanenci­a, por lo que es en lo que deberán estar trabajando desde el Congreso del Estado.

Avaló el proyecto que han impulsado los gobernador­es de Durango y Coahuila en el sentido de decretar desde la Presidenci­a de la República a La Laguna como zona única o metropolit­ana para el tema de la seguridad y la permanenci­a del Mando Especial, hasta en tanto las policías locales vuelvan a reintegrar­se al trabajo preventivo.

Yo veo bien el Ejército en las calles, no queremos imaginarno­s un México sin el Ejército y la Marina en las calles cuando la situación hoy sigue complicada, pero que ese marco jurídico les permita no sólo mayores facultades para cumplir su objetivo, sino que involucren además a los gobernador­es como a los presidente­s a ponerse trabajar en ir incorporan­do a sus policías y en forma gradual ir devolviend­o a los militares a sus cuarteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico