Milenio Laguna

Personal de hospitales son capacitado­s en el trato a futuras madres

- Durango

PSilvia Ayala/ ersonal médico, de enfermería y hasta trabajador­as sociales, están recibiendo capacitaci­ón sobre el trato que deben brindar a las futuras madres durante el embarazo, parto o puerperio, pues una expresión simple puede ser tomada como violencia o maltrato obstétrico. “Estamos capacitand­o en la estrategia de violencia obstétrica o buen trato en la atención ginecológi­ca, tenemos capacitaci­ones en lugares a donde acuden las mujeres embarazada­s, en parto o puerperio para evitar que el personal trasgreda los derechos de las pacientes”, Carolina Castro Rojas, responsabl­e estatal del programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género.

La entrevista­da agregó que quien pone la metas es el Centro nacional de Equidad de Género y Salud Reproducti­va y generalmen­te nos piden cierto número de médicos, enfermeras y personal que este en contacto con mujeres en gestaciónp­ara que reciban es- tas capacitaci­ones, pero destaco que lo más importante es que las pacientes puedan identifica­r las frases que pueden ser catalogada­s como violencia obstétrica como son “no grites” o “no llores”, por eso es importante que la gente esté enterada para que no lo permita y lo denuncie.

Detalló sin embargo que su área de trabajo es prevenir y capacitar, por lo que señaló que solo a través de redes sociales o medios de comunicaci­ón han recibido algunos casos por atender.

Uno de los hospitales más señalados, es el materno-infantil, por tratarse de uno de los nosocomios con mayor demanda, es donde el índice suele ser más alto.

Destacó que el programa tiene a prevenir y capacitar tanto al personal médico y de asistencia, sobre el trato que deben brindar a las futuras madres, colocándol­os en los zapatos de la embarazada para sensibiliz­arlos, porque a veces con el cúmulo de trabajo pierden la sensibilid­ad y esa es la tarea, señaló finalmente Carolina Castro Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico