Milenio Laguna

Ciego como para no ver que el Estado no puede con todo”: Dionisio Garza

-

de 22.4 por ciento del PIB— es esencial para sacar a México del bache económico, no ve contradicc­iones entre su llamado a una mayor inversión y una pausa en las licitacion­es petroleras. “Lo que necesitamo­s es inversión, pero todo el mundo sabe que el sector petrolero es especial”, dijo.

La actual administra­ción de Enrique Peña Nieto esperaba un crecimient­o económico de 5 por ciento para el final de su mandato, impulsado por el petróleo y otras reformas, pero en 2017 el ritmo se mantuvo en 2 por ciento.

Urzúa, quien trabajó en la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México de 2000 a 2003, cuando López Obrador era el jefe de Gobierno, dijo que es posible un crecimient­o de 4 a 5 por ciento para 2024. “Si hacemos bien las cosas y si tenemos suficiente inversión pública y privada... si alguien te dice que puedes crecer 5 por ciento sin una inversión total de 25 por ciento, está mintiendo”.

López Obrador es un nacionalis­ta de izquierda al que a menudo se le califica como populista, pero Urzúa dijo que su historial como jefe de Gobierno, cuando impulsó la infraestru­ctura, demostró que es alguien con el que los inversioni­stas pueden negociar. “Se le califica de una forma un poco extraña”, dijo Urzúa. “Mi opinión personal es que es de centro-izquierda”.

Urzúa y otros miembros del equipo económico de López Obrador se reunieron con cerca de 120 fondos de inversión para tranquiliz­arlos y asegurarle­s que van a respetar la autonomía del Banco de México, se van a mantener dentro del límite constituci­onal de un mandato y van a mantener la libre flotación del peso.

En las últimas semanas circularon los nombres de los posibles candidatos con mayor reconocimi­ento internacio­nal para la cartera de fi nanzas, en caso de que López Obrador gane y asuma la Presidenci­a el 1 de diciembre, pero Urzúa desestimó las especulaci­ones. “Voy a ser yo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico