Milenio Laguna

EU cesa maniobras con Corea del Sur

El anuncio de Donald Trump sorprende al Pentágono, mientras Pionyang promete en el acuerdo de Singapur una “desnuclear­ización completa”

- Washington, Singapur

Agencias/

DonaldTrum­psorprendi­ó ayer al Pentágono tras su cumbre con Kim Jong-un, al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativ­as y caras.

La cumbre entre ambos mandatario­s en Singapur acabó ayer con un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclear­ización completa”.

El presidente de EU escribió ayer en Twitter que gracias a la cumbre “el mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear. No más lanzamient­os de cohetes, ensayos o investigac­ión nucleares (...) Gracias al presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico”, añadió en la red social.

Trump anunció que Pionyang destruirá una instalació­n de ensayos de misiles. A cambio, el magnate anunció que EU cesará las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, cuyo fin exige el gobierno norcoreano desde hace años. “Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemo­s que las futuras negociacio­nes no transcurra­n como deberían”, dijo el presidente republican­o.

Trump no reveló cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificarí­a por completo la postura militar estadunide­nse en la región, no figura en la declaració­n común fi rmada por los dos dirigentes.

Corea del Sur pidió explicacio­nes a Trump. Según un portavoz del presidente surcoreano, Moon Jae-in, es necesario clarificar “el significad­o y la intención” de los comentario­s de Trump.

El comando de las fuerzas estadunide­nses en Corea del Sur (USFK) “no recibió instrucció­n alguna sobre la implementa­ción o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian”, previsto para el fin del verano, dijo un portavoz militar en un comunicado.

Los más altos funcionari­os militares de EU tardaron más de cuatro horas en reaccionar oficialmen­te ante este anuncio, que implicaría un cambio considerab­le en la postura militar de Washington en la región y disminuir las capacidade­s de repuesta occidental­es a una eventual invasión norcoreana.

Pese al desconcier­to entre los militares de EU, el Pentágono aseguró que el secretario de Defensa, Jim Mattis, “no se vio sorprendid­o” por las declaracio­nes de Trump. “Fue consultado”, señaló sin mucha convicción.

Trump volvió a manifestar su voluntad de retirar, llegado el momento, a los soldados estadunide­nses desplegado­s en suelo surcoreano, aunque remarcó que ese punto no figuró en las conversaci­ones con Pionyang.

El presidente surcoreano Moon Jae-in calificó el acuerdo de Singapur de “acontecimi­ento histórico que puso fin a la guerra fría”. China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una “nueva historia”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló de “un primer paso hacia una solución” y Rusia lo considera “positivo”, mientras que la Unión Europea dijo que era un “paso crucial y necesario”.

Además, Kim Jong-un invitó a Trump a visitarlo en Pionyang, y aceptó viajar a EU, informó KCNA, la agencia de noticias norcoreana. “Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pionyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong-un a viajar a EU”, anunció KCNA. “Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las respectiva­s invitacion­es”, añadió esa fuente.

En la larga y desordenad­a rueda de prensa posterior a la cumbre, Trump, que dijo no haber dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisione­s que el “proceso” de desnuclear­ización, que será sometido a verificaci­ones, podrá comenzar “muy pronto” y las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas.

La fórmula de la declaració­n conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociacio­nes ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado Mike Pompeo.

Kim estimó haber “pasado página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”. Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con Kim, calificánd­olo de “muy talentoso” y de “muy buen negociador”.

 ?? SUSAN WALSH/AP ?? La primera reunión entre un presidente estadunide­nse y un líder norcoreano estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas.
SUSAN WALSH/AP La primera reunión entre un presidente estadunide­nse y un líder norcoreano estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico