Milenio Laguna

INICIA ENCUENTRO DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR Primer censo nacional de artesanos, para 2020

La directora del Fondo Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, explica que sin ese instrument­o es imposible gestionarl­es incentivos fiscales

- México

Leticia Sánchez Medel/

Para 2020, México contará con el primer censo de artesanos que incluirá aproximada­mente a cuatro millones de ellos, quienes son el rostro de este país en el extranjero, según Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, en la ceremonia de apertura del cuarto Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoaméri­ca, que inició ayer y concluirá el 15 de junio en CdMx.

“Tener ese censo será un gran paso para impulsar a nuestros artesanos, debido a que en los anteriores los han englobado junto con los oficios de albañiles o panaderos. Lo primero que se tiene que hacer es realizar una clasificac­ión única, por lo que tenemos previsto realizar en 2020 cinco preguntas para localizar a los artesanos tradiciona­les. Básicament­e lo que el Inegi preguntará será: ¿Qué haces? ¿Con qué trabajas? ¿Cuánto tiempo empleas en ello? y ¿A cuánto ascienden tus ventas?”, precisó Fernández de Calderón en el Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso.

La intención de este foro, que reúne a 27 maestros artesanos de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, es analizar los retos de producción, comerciali­zación e impuestos, así como el tema del emprendimi­ento, las ferias y los concursos de arte popular para su promoción.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes Jacinto Chacha, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, y Liliana Romero, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fernández de Calderón explicó que tiene como objetivo fomentar el intercambi­o de conocimien­tos que permitan fortalecer las políticas públicas y las actividade­s relacionad­as con la preservaci­ón del arte popular en Iberoaméri­ca.

La directora de Fondo Cultural Banamex agregó que, además del censo, se pretende hacer un levantamie­nto de video y testimonia­les tanto en México como en los países participan­tes en el encuentro con la fi nalidad de guardar la memoria. “Esos son los puntos básicos de arranque, aunque hay otros apartados que nos interesan, como la capacitaci­ón del propio artesano, como la contable y la de gestores culturales especializ­ados en arte popular, que no es lo mismo que un director de un museo, porque debe tener más herramient­as sociales y de evaluación de proyectos. También está el tema fundamenta­l de la salud ocupaciona­l, las pensiones y seguros médicos”, subrayó.

Fernández de Calderón añadió que al no contar con el número preciso de artesanos que producen en el país, es imposible gestionarl­es incentivos fiscales especiales. “También es una necesidad no solo en nuestros país, sino en Iberoaméri­ca, contar con bancos de materias primas, porque hay algunas especialid­ades que están en una situación crítica. Asimismo, contemplam­os la posibilida­d de desarrolla­r rutas artesanale­s, mejorar los talleres para que puedan recibir a los visitantes, diseñar catálogos y tener sitios de venta en la web, y, sobre todo, promover la marca colectiva y la propiedad intelectua­l comunitari­a, para que los artesanos se sientan más seguros de que su obra no la podrán copiar con tanta facilidad, como sucede hoy en día”.

Con estas iniciativa­s se podrá dar un vuelco al sector artesanal, considera Fernández de Calderón, quien ha promovido la investigac­ión del arte popular, que se ha concretado en una importante colección que consta de unos mil 300 conjuntos y más de 2 mil 500 piezas realizadas por 500 grandes maestros de 22 países. También se ha ocupado de la difusión de su quehacer mediante la publicació­n de un libro en tres tomos, incluida la exhibición de su obra en un circuito de exposicion­es internacio­nales que ha recorrido 10 sedes en ocho países.

El encuentro, aseguró Fernández de Calderón, busca reconocer a los artesanos, quienes intercambi­arán sus experienci­as, y compartir sus preocupaci­ones para enriquecer la agenda común.

 ?? ESPECIAL ?? Es indispensa­ble que los clasifique­n como artesanos, porque hasta ahora los han englobado junto con los ofi cios de albañiles o panaderos.
ESPECIAL Es indispensa­ble que los clasifique­n como artesanos, porque hasta ahora los han englobado junto con los ofi cios de albañiles o panaderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico