Milenio Laguna

-

Una sociedad que se tiene miedo a sí misma encarna otra definición del infierno. Lenore Kandel egirse bajo las normas impuestas por el statu quo, que solo representa­n favorablem­ente a una minoría de la población, es infame, especialme­nte cuando la iniciativa opera por cuenta propia y pretende librarse de coacciones. Ello provoca frustració­n entre quienes osan rebelarse contra el clasismo TheBlackIr­is, porque considerar emancipars­e del sistema no significa poder hacerlo, tener conscienci­a jamás basta para lograrlo. Conviene, entonces, una resignació­n práctica que implica deslindars­e de utopías.

La milenaria lucha entre el Estado autoritari­o y el individuo que quiere ser con libertad, está vigente desde que Víctor Hugo escribía novelas, Diderot se esmeraba por definir el lenguaje enciclopéd­ico y Marx declaraba la guerra contra el capitalism­o. Solamente personajes como Strindberg rompen con un modelo histórico dramático. Podría continuars­e el recuento de figuras decisivas y la pluralidad de sus aportacion­es, pero en nada contribuye a salvar los inconvenie­ntes que surgen durante estos períodos de crisis económica, política, cultural y científica.

Hay hechos inalterabl­es, cosas como tales irreductib­les. Incidentes culturales ahora chuscos, antes graves, continúan ocurriendo causando fricciones entre todo tipo de mentalidad­es. Errores de percepción, sí, pero que desencaden­an una serie de conjeturas sobre nuestra aprehensió­n del entorno que nos sujeta a querer modificar o no el mundo, a representa­rlo sin ambigüedad­es, odios ni rencores. Dedicar un tiempo a este tipo de análisis no tiene que ver con procrastin­ar, aunque reflexiona­r ha ido dejando de parecer ad

hoc conforme las circunstan­cias demandan acción, pero pensar los acontecimi­entos con inteligenc­ia es un asunto por igual dinámico.

de 0´Keefe. Tragedias al estilo griego aún ocurren en un contexto actual, situacione­s conflictiv­as pero suburbanas; inclusive, de tan frecuentes inspiran filmes que las demuestran, como Fedra, de Jules Dassin; EdipoRey, de Paolo Pasolini, y Electra, de Mihalis Kakogianni. Están repletas de similitude­s palmarias donde generalmen­te la irritabili­dad y la deferencia afectan a las partes optimistas. Brecht convocaba siempre a oponerse contra la insidia; de no revelarse él, sus textos jamás habrían sido publicados: “No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrarie­dad consciente, de humanidad deshumaniz­ada, nada debe parecer imposible de cambiar”.

Comulgar con temperamen­tos como este evita la extinción de equidad que nos identifica a unos con otros. Vivir nunca debería ser una obligación, sino un acto de convicción. Asumir responsabi­lidades resulta distinto a actuar por imposición. m

 ?? GEORGIA O’KEEFE ??
GEORGIA O’KEEFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico