Milenio Laguna

Multas de seis meses a dos años de prisión

-

El Congreso de Coahuila incorporar­á la violencia política de género como un delito en el Código Penal del Estado, con lo que se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 300 días de multa, como castigo a quien cometa este delito.

La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del partido Unidad Democrátic­a de Coahuila, presentó una iniciativa para hacer una adición al artículo 239 bis, para que se contemple en el Código Penal Coahuilens­e el delito de Violencia Política de Género.

De esta manera se castigará “a quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológic­o, sexual, económico o de otra índole, resultado de discrimina­ción por razón de género en contra de una o más mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorale­s o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley”. Con ello se busca reconocer la violencia política de género como una conducta sancionabl­e vía penal; con el fin de que se obtenga una reparación del daño, posterior a la denuncia correspond­iente en la Fiscalía General del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico