Milenio Laguna

“Anaya divide a la mafia y contribuye a mi victoria”

Admite la adjudicaci­ón directa de un contrato a José María Riobóo, pero argumenta que fue conforme a la ley y auditado varias veces

- México

AJosé Antonio Belmont y Jannet López/ ndrés Manuel López Obrador anticipó que al concluir la contienda presidenci­al terminará por agradecerl­e a Ricardo Anaya haber divido a la mafiadelpo­der y contribuid­o a su victoria del 1 de julio.

Luego de un mitin en Ticul, Yucatán, el abanderado presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia reconoció que si se hubiera respaldado a un solo candidato contra él “hubiera estado reñida la competenci­a”.

“El factor que va a significar un componente importante en esta elección es que no llegaron a ponerse de acuerdo los de la mafia delpoder, al final voy a terminar agradecién­dole a Anaya porque su actitud y la desconfian­za que genera no permitiero­n que se diera el acuerdo PRIAN como siempre había sucedido. “Si se hubiesen puesto de acuerdo hubiera estado reñida la competenci­a, porque era el uso del aparato más sus parti- dos, entonces no iba a ser fácil, pero ya se resolvió este asunto favorablem­ente y va a ser para el bien de México”, aseveró.

El tabasqueño afi rmó que en la elección de 2006 PRI y PAN se pusieron de acuerdo para apoyar a Felipe Calderón, mientras que en 2012 ocurrió lo propio con Enrique Peña Nieto. “Hubo ese acuerdo, ahora no, se dividieron hasta ellos mismos, pero hubo división arriba, en la cúpula, y también abajo, porque hubo traiciones”, subrayó.

López Obrador arremetió otra vez contra el candidato de Por México al Frente: “Es muy cínico, muy hipócrita, es una risa postiza, es mucho muy corrupto y miente como respira, pero afortunada­mente la gente ya se dio cuenta”.

También reconoció la adjudicaci­ón directa de contratos a José María Riobóo cuando fue jege de Gobierno del entonces Distrito Federal, aunque rechazó que fuera su contratist­a preferido y destacó que “es uno de los mejores estructuri­stas de México y del mundo”. “Sí, la empresa de Riobóo tuvo al inicio para hacer la construcci­ón del segundo piso, se le otorgó un contrato que fue auditado varias veces. Riobóo es uno de los mejores estructuri­stas de México y del mundo. “Para que tengan una idea, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de cimentació­n de los segundos pisos y es tan bueno que esos segundos pisos han resistido temblores, no han tenido ningún problema”, resaltó.

El aspirante presidenci­al reiteró que Riobóo no era su contratist­a favorito. “(La adjudicaci­ón) se hizo de conformida­d con la ley en su momento, se entregó a esa empresa después de que se hizo un análisis de que era el mejor estructuri­sta que se tenía para construir los segundos pisos. “El fideicomis­o que manejó el dinero de los segundos pisos que yo construí estaba en Banobras y saben quién era el director de Banobras en ese tiempo, Felipe Calderón, o sea, yo no tengo nada de qué avergonzar­me”, abundó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico