Milenio Laguna

La IED disminuye su influencia en el PIB

INVERSIÓN EXTRANJERA CRECE, PERO DE FORMA INERCIAL: ANALISTAS Insegurida­d, corrupción y falta de certeza jurídica afectan su rendimient­o

- Luis Moreno/ México

a insegurida­d, la corrupción y la falta de certeza jurídica, además de que algunos sectores económicos no han alcanzado los resultados esperados en captación de capital foráneo, han derivado en que la inversión extranjera directa (IED) en México esté creciendo de manera lenta e inercial, de acuerdo con especialis­tas.

Aunque la cantidad de IED que México recibe se ha incrementa­do en los últimos años, como lo señala la Secretaría de Economía, pues en esta administra­ción suma 181 mil 793 millones de dólares, cifra 52.3 por ciento mayor al mismo periodo del sexenio pasado, el valor de esas inversione­s en el total de la economía del país cae o tiene menos participac­ión.

Es decir, si se toma en cuenta como porcentaje del producto interno bruto (PIB), entre 2010 y 2016, el valor de la inversión fue en promedio de 2.5 por ciento del PIB, un descenso en comparació­n con el nivel de 2.9 por ciento registrado de 2000 a 2009, lo que abona menos al desempeño económico del país. “No es que la IED haya aumentado tanto, viene en ascenso poco a poco; no hay un gran cambio en el crecimient­o, es casi inercial”, señaló el analista económico y financiero Luis Foncerrada Pascal.

Explicó que después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sí creció notablemen­te la inversión foránea, impulsada por Estados Unidos, pero después ha sido al ritmo del crecimient­o inercial de la economía, mismo que ha sido de 2.5 por ciento en promedio anual en los últimos 30 años. “Ha pasado de 22 mil millones a 30 mil millones anuales, pero ahora como proporción del PIB no se ha incrementa­do tanto, porque éste también ha crecido, no mucho, pero avanza igual.”

Foncerrada consideró que hay áreas con enormes oportunida­des para incrementa­r la inversión foránea, mismas que no se han sabido explotar, entre ellas el turismo, el transporte y la energía; ésta después de que la reforma constituci­onal permitió la inversión privada. “Con las playas que tenemos, se pudiera captar una inmensa IED para el turismo. También en transporte de ferrocarri­l, líneas aéreas, terminales marítimas y aeropuerto­s. Puede haber muchos ductos para hidrocarbu­ros, pero con qué certeza jurídica entran si ahorita se está diciendo que se revisarán los contratos que ya se licitaron para la exploració­n y explotació­n de pozos”, subrayó.

Lo ideal, explicó Foncerrada, es que la inversión foránea estuviera en un nivel de 3 a 3.5 por ciento del PIB, pero hay regiones donde la insegurida­d no permite el arribo de capitales; también los problemas de corrupción y de falta de garantía jurídica no abonan para mejorar los negocios.

En México, gran parte o todo el Poder Judicial es corrupto, a escala federal y estatal. Los funcionari­os de los tres niveles de gobierno que piden porcentaje­s de la inversión a desarrolla­r son obstáculos. Ante la brutal corrupción en la esfera pública, “es casi heroica la inversión extranjera que tenemos”, subrayó.

En tanto, Ricardo Haneine, socio y director general de la consultora AT Kearney, dijo que, en América Latina, Brasil recibe el doble de IED que México, puesto que en promedio es de 60 mil millones de dólares anuales.

Explicó que la razón es el modelo de economía cerrada del país sudamerica­no, la cual obliga a las empresas a invertir de manera más importante para abastecer al mercado local, pues no se pude importar y exportar con facilidad. “En Brasil no puedo exportar, ahí tengo que estar ubicado geográfica­mente, así funciona para ciertos mercados, como servicios fi nancieros, algo de manufactur­a para el mercado local, bienes de comercio, etcétera. Si vamos a cerrar la economía y tengo un mercado interno, claramente puede seguir habiendo inversión, pero con los riesgos que se tienen”, dijo.

Para que el país mejore su atractivo como receptor de IED tendrá que proyectar la certeza de que es un país que brinda estabilida­d y oportunida­des de crecimient­o; de que tiene institucio­nes similares a la de las naciones desarrolla­das.

Este año México se mantuvo en el lugar 17 como país más atractivo para la inversión extranjera directa entre las 25 principale­s economías de América, Asia y Europa, mientras que Brasil cayó al sitio 25, pero aún así sigue recibiendo más capital, de acuerdo con el Índice de Confianza de IED 2018.

Jorge Miranda, especialis­ta del bufete legal King & Spalding, dijo que México, a diferencia de otros países en desarrollo, la mayor parte de IED la destinada al sector manufactur­ero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico