Milenio Laguna

En Nicaragua, paro antes de retomar conversaci­ones

Obispos anuncian que el presidente Daniel Ortega aceptó regresar mañana a la mesa de diálogo; para hoy, llamado a huelga nacional

- DPA, EFE y AFP/ Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó regresar a la mesa de diálogo con la opositora Alianza Cívica de estudiante­s, empresario­s, campesinos y sociedad civil y volverán a reunirse este viernes, anunció la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora en el proceso.

En un comunicado divulgado por el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, la CEN reveló que Ortega respondió el martes a una propuesta para retomar las negociacio­nes suspendida­s por el gobierno el 23 de mayo.

“Por lo tanto, estamos convocando a la mesa plenaria del Diálogo Nacional” donde “estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacio­nal la propuesta que presentamo­s al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamie­nto”, señaló el informe.

Ambos temas serán sometidos “a debate para buscar un consenso que responda a los anhelos de justicia, democratiz­ación y paz del pueblo”, añadió Báez.

El anuncio siguió al llamado hecho el martes por la oposición a una huelga nacional este jueves, mientras la población se abastecía con calma en los mercados y tiendas aún abiertos.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia busca presionar a Ortega a que “cese la represión” y regrese al diálogo.

En Washington, el Centro Carter llamó al gobierno a cesar “todos los actos de violencia y represión” contra los manifestan­tes y denunció “el acoso sistemátic­o” de activistas sociales, periodista­s y defensores humanitari­os. El instituto, con sede en Atlanta (EU), es la iniciativa del ex presidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981) para promover la paz en el mundo.

También rechazó las acusacione­s del gobierno contra el conocido politólogo Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégic­os y Políticas Públicas de Nicaragua, que asumió un rol importante en la denuncia contra Ortega, en el poder desde 2007 de manera inconstitu­cional.

El gobierno lo acusó de “delitos de colusión, terrorismo y tráfico de drogas” cuando Maradiaga se encontraba en EU en busca de apoyos contra la represión, y suspendió su regreso a Nicaragua ante una supuesta orden de captura.

La crisis inició el 18 de abril tras la violenta acción policial y de paramilita­res contra manifestan­tes desarmados que protestaba­n contra una reforma al Seguro Social. Según el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos suman ya 149 muertos.

 ?? MARVIN RECINO/AFP ?? La fila para actualizar pasaportes en Managua.
MARVIN RECINO/AFP La fila para actualizar pasaportes en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico