Milenio Laguna

Concesiona­rios de gasoducto están preparados para defender proyecto El Encino-La Laguna

“Es la primera vez que la empresa es objeto de un recurso legal por la introducci­ón de un ducto de gas natural, pero que acudirán con todas las pruebas ante el Juzgado”

- Luis Alatorre/ Gómez Palacio

Aunque extrañamen­te no han recibido notificaci­ón alguna del Juzgado de Distrito que ordenó la suspensión de los trabajos del gasoducto El Encino-La Laguna en el ramal Dinamita, Gas Natural del Noroeste, empresa concesiona­ria para dichos trabajos, se declara legalmente preparada para defender el proyecto en la audiencia constituci­onal.

En conferenci­a, Alberto Anaya Juárez, gerente de Enlace y Gestoría de la empresa Gas Natural del Noroeste y el asesor jurídico de la misma Cuahtemoc Mejía, expusieron parte de los argumentos legales que habrán de presentar al momento que se fije fecha para defender el proyecto con pruebas y la ley en mano.

Al presentars­e como una empresa lagunera pertenecie­nte al Grupo SIMSA con inicio de operacione­s en gas natural desde 1997 y con presencia en distribuci­ón en 16 entidades y 46 ciudades de la República Mexicana, aseguran que esta suspensión afecta esta inversión de 20 millones de dólares. Aseguran que cuentan con todos los permisos de la Comisión Reguladora de Energía, del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, así como de la Agencia Nacional de Seguridad Ambiental.

Señalaron que esta es la primera vez que la empresa es objeto de un recurso legal por la introducci­ón de un ducto de gas natural, pero que acudirán con todas las pruebas ante el Juzgado de Distrito donde se interpuso la demanda de amparo para aportar todas las pruebas, documentos, permisos y licencias que se obtuvieron del gobierno del federal, del estado y del municipio.

Expusieron que la ruta por la que se trazó este ramal Dina- mita del gasoducto abarca una longitud de 42 kilómetros en las zonas de Dinamita, Lerdo y Gómez Palacio, de los cuales se ha trabajado en seis y en su trayecto que se guiaron por caminos de servidumbr­e por los que tuvieron que pagar derecho de vía a sus propietari­os.

A pregunta expresa, admitieron la notificaci­ón la recibieron de parte de la Dirección de Ecología Municipal, que a su vez fue notificada por un Juzgado sobre la suspensión de los trabajos de colocación del gasoducto, pues extrañamen­te no han recibido físicament­e ni ninguna notificaci­ón de parte del juez, como tampoco saben o conocen la demanda de amparo que promoviero­n los quejosos.

Aunque dijeron desconocer la fecha de la audiencia constituci­onal en la que habrán de presentar todos los argumentos legales y documental­es, los directivos aseguraron que como toda empresa cien por ciento regulada y el haber actuado siempre dentro del marco legal, tienen la seguridad de que con estos sustentos legales el juzgado habrá de reconsider­ar su posición.

El abogado de la empresa Gas Natural del Noroeste dijo que es la primera ocasión que enfrentan este tipo de situacione­s y afi rmó que se tiene lo necesario para recurrir la suspensión definitiva concedida a Pro Defensa del Nazas.

 ?? SAÚL GONZÁLEZ ?? En conferenci­a exponen parte de sus argumentos legales.
SAÚL GONZÁLEZ En conferenci­a exponen parte de sus argumentos legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico