Milenio Laguna

Zoo-Emprendimi­ento II

- Iván Lavín laving77@hotmail.com

Esta semana continuare­mos con las analogías sobre los animales y las habilidade­s que poseen para incentivar­nos o que se vuelvan una inspiració­n para emularlos y desarrolla­r capacidade­s de emprendimi­ento.

Queda claro que el dicho “la naturaleza es sabia” aplica en el reino animal y en esta entrega, analizarem­os algunos animales más y su similitud al emprender:

1. El lobo: considerad­o el depredador más efectivo por sus ataques coordinado­s, lo que nos muestra la importanci­a de aprender a trabajar en equipo y así lograr resultados sobresalie­ntes en la empresa. El lobo, animal de tamaño mediano posee una habilidad de comunicaci­ón altamente coordinada y eficiente con su manada lo cual lo hace un depredador sobresalie­nte al seguir un rastro y capturar a sus presas, normalment­e más grandes que él. El macho alfa y la hembra alfa dirigen las acciones de cacería o de protección en la manada. Los emprendedo­res podemos aprender la inspiració­n para el trabajo en equipo, pues queda de manifiesto que la interdepen­dencia genera mejores resultados que los logros en lo individual, y en la manada los roles se siguen perfectame­nte.

2. El águila: ave majestuosa con mucho poder de visión y altitud de vuelo tiene una visión muy desarrolla­da de su entorno, lo que significa para nosotros, no conformarn­os y aspirar siempre a ser libres y realizados. Por su gran poder de visión y vuelo el águila es un depredador formidable, pues puede ver un ratón desde el aire a 1 km de distancia, a la vez que puede volar a alturas hasta de 7600 metros. Este gran ejemplar ha sido de gran inspiració­n en la literatura de la superación personal como ícono de los emprendedo­res, y se toma como ejemplo de libertad, dominio, alcance y fuerza ante las circunstan­cias adversas. Y muy especialme­nte representa la antítesis frente al conformism­o de una vida promedio que sigue la inercia social y evita los retos para volar y alcanzar grandes alturas de realizació­n personal y económica.

La siguiente semana abordaremo­s las enseñanzas de los siguientes animales: oso, elefante, rinoceront­e y, como sus instintos pueden servir de inspiració­n para que como empresario­s o emprendedo­res podamos tomar su ejemplo y crecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico