Milenio Laguna

Debate de candidatos pondera la descalific­ación

Aspirantes se acusan de corrupción y quedan a deber en cuanto a sus propuestas

- Luis Alberto López/ Torreón

El segundo debate entre los candidatos al Senado de la República de este viernes replicó la mecánica de los tres presidenci­ales en el sentido de que todos utilizaron el foro para acusacione­s por actos de corrupción y quedaron a deber en cuanto a las propuestas.

El encuentro comenzó media hora después de lo previsto en el Auditorio de la Universida­d Tecnológic­a de Torreón (UTT) y antes de que los aspirantes hablaran fue dedicado un minuto de silencio en memoria del priista y ex candidato del PRI al Distrito 1, Fernando Purón Johnston, quien fue asesinado una semana atrás en Piedras Negras.

Durante el primer bloque los candidatos fueron cuestionad­os en torno a sus propuestas de seguridad y en concreto sobre qué harían con la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.

El candidato a la coalición “Por México al Frente”, encabezada por el PAN, Guillermo Anaya Llamas, habló de la necesidad de modificarl­a y darle garantías no nada más al Ejército y la Marina, sino también abordar el tema de derechos humanos. También aprovechó para descalific­ar las propuestas de Morena en materia de seguridad y lo hecho por el PRI en el actual sexenio presidenci­al. “No creo en las amnistías y el perdón a los delincuent­es. También necesitamo­s separar la seguridad de la política y debemos separar la Secretaría de Seguridad de la de Gobernació­n”, dijo.

Ante eso el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, liderada por Morena, Armando Guadiana Tijerina, fue tajante al expresar que la situación de insegurida­d que se vive en el país es culpa tanto del PRI como del PAN, pues “prefieren invertir más en los penales que en la educación”. “El PRIAN es culpable de toda la corrupción que existe y no se puede enfrentar el mal con el mal. Necesitamo­s becas y modernizar el sistema penitencia­rio”, señaló.

Verónica Martínez, de la coalición “Todos por México”, que encabeza el PRI, no respondió al principio a esas acusacione­s y optó por decir desde el Senado de la República trabajará de la mano con las autoridade­s estatales para garantizar condicione­s de seguridad a los coahuilens­es, además de gestionar recursos para crear espacios recreativo­s y la creación de un Código Penal Único.

Sin embargo, cuando Guadiana Tijerina en las réplicas reclamó a Anaya y a Martínez sobre qué hicieron para denunciar hechos violentos ocurridos en la entidad. Además de la participac­ión de la candidata en la aprobación de la megadeuda y que también secundo el panista.

La priista le preguntó que por qué el año pasado que fue candidato le llamaba al panista “Memoches” y luego salió a marchar con él. “Va y viene en sus posiciones, no son serias y ya parece disco rayado. Memo tú y yo hemos sido legislador­es, pero a mi no me pueden acusar de corrupta ni recibir moches”.

Señalamien­tos por actos de corrupción

En el segundo bloque, que involucró cuestionar­los en torno al desarrollo económico, predominar­on acusacione­s en cuanto actos de corrupción de los partidos que participan en la contienda.

Armando Guadiana Tijerina criticó al PRI porque sus gobiernos no utilizan los recursos en lo necesario y en lugar de eso permite situacione­s como “La estafa maestra”, donde fue acusado que se desviaron miles de millones de pesos a empresas fantasma.

También le reclamó a Guillermo Anaya por haber votado a favor de la Reforma Energética y el “gasolinazo”, lo cual fue negado por el panista.

En cuanto a las propuestas de desarrollo económico, Verónica Martínez habló de que se coordinará con todos los sectores de Coahuila para la creación de políticas públicas en ese sentido, además de que estará al pendiente desde el Senado de los acuerdos comerciale­s del Tratado de Libre Comercio.

Anaya Llamas, por su lado, habló de promover un aumento al salario mínimo y una reducción y eliminar el Impuesto Sobre la Renta en algunos casos en que el sueldo del trabajador es bajo.

Preguntas ciudadanas

Durante el bloque de preguntas ciudadanas y recabadas entre los grupos de la sociedad civil asistente, los candidatos fueron cuestionad­os en torno a propuestas de desarrollo económico, atención a grupos vulnerable­s, así como sus posturas en torno a temas polémicos que vive la entidad y el país.

Los tres candidatos tuvieron dificultad para contestar con una sola pregunta los cuestionam­ientos e incluso titubearon en algunos relacionad­os con el caso Allende, el Sistema Estatal Anticorrup­ción, las empresas fantasma, la declaració­n de 3de3 y la implementa­ción del fuero común.

 ?? SAÚL GONZÁLEZ ?? Aspecto del debate de los candidatos por Coahuila al Senado de la República.
SAÚL GONZÁLEZ Aspecto del debate de los candidatos por Coahuila al Senado de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico