Milenio Laguna

AMLO y el monopolio del amor a México

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

La antigua y muy priista tradición de la cargada se manifiesta a plenitud, conforme se acerca fatalmente el día de las elecciones. Al igual que en los viejos y gloriosos días del partido aplanadora, muchos que dan como definitivo­s los resultados de las encuestas (“este arroz ya se coció” es la frase más hype) han empezado a mirar por sus muy particular­es intereses y ya se suman al candidato que ven como ganador inevitable.

Políticos de diversas tendencias, empresario­s, profesioni­stas, intelectua­les y personajes de toda laya se adhieren a quien encabeza los sondeos y al grito de “¡con usted hasta la ignominia, señor licenciado!”, olvidan sus fi liaciones y, sin importarle­s arrastrar la dignidad, hacen caravanas y se ponen de rodillas al paso del que ven como el inminente tlatoani.

Hasta los faranduler­os y los roqueritos se suman a esta monumental masa oportunist­a. Ahí está nuestra nueva intelectua­l orgánica, la señorita Belinda, con su amloísta video “México lindo y querido”, al que defi ne como “una iniciativa de quienes amamos a nuestro país”.

Curioso por cierto esto de “quienes amamos a nuestro país”. En otra reciente canción zalamera y de adoración al tío

Peje, se dice: “Que salgan los corazones a la calle / que vengan los que amamos nuestro país” y eso puede tener una doble lectura. Los simpatizan­tes de AMLO nos están afirmando entre líneas que si no votamos por su gallo es porque no amamos al país. En pocas palabras y según este criterio, más de la mitad de los electores no queremos a México.

Ello se liga con aquella declaració­n del propio López Obrador, cuando afirmó que quienes no voten por Morena serán cómplices de la corrupción.

Así pues, Andrés Manuel y los suyos no solo se arrogan el monopolio de la honestidad, sino ahora también el del amor a nuestro país. Priistas, panistas, perredista­s, verdes o quienes no militamos en partido alguno, pero no simpatizam­os con Morena, quedamos en automático señalados como sujetos deshonesto­s que no amamos a México, como traidores y vendepatri­as.

Manes del fanatismo, diría Amos Oz.

 ?? JORGE CARBALLO ?? López Obrador lidera la contienda.
JORGE CARBALLO López Obrador lidera la contienda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico